- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Fuerzas Aéreas al mayor postor, el siguiente paso en el negocio militar privado

© AP Photo / David GoldmanSoldiers with the U.S. Army's 2nd Battalion 27th Infantry Regiment based in Hawaii, pull security as a Blackhawk helicopter lands during an assessment mission to Observation Point Mace days after insurgents attacked four outposts in the area killing some two dozen members of Afghan security forces Saturday, July 9, 2011 in Kunar province, Afghanistan
Soldiers with the U.S. Army's 2nd Battalion 27th Infantry Regiment based in Hawaii, pull security as a Blackhawk helicopter lands during an assessment mission to Observation Point Mace days after insurgents attacked four outposts in the area killing some two dozen members of Afghan security forces Saturday, July 9, 2011 in Kunar province, Afghanistan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países que no tienen sus propios aviones podrían usar una armada aérea privada para lograr sus objetivos militares, según Erik Prince, el exdirector de la empresa militar privada Blackwater. El empresario lanzó su oferta a Afganistán, informa Military Times.

La propuesta enumera una lista de aeronaves militares —de combate, transporte y reconocimiento— que serán operadas y mantenidas por los empleados de la empresa privada y utilizadas para el apoyo aéreo cercano o la logística militar, a petición de los militares afganos.

Super Tucano - Sputnik Mundo
Defensa
Vuelta al siglo XX: el Pentágono estudia usar aviones turbohélice en sus combates
Lo peculiar es que entre los modos de solicitar un ataque aéreo u otra misión, figura la aplicación para los teléfonos inteligentes Safe Strike ('Golpe Seguro', en español), diseñada para que los controladores aéreos puedan rápidamente indicar las coordenadas precisas para los aviones o la artillería.

Una de las ventajas declaradas es la capacidad de "una rápida respuesta en cualquier zona del país en menos de una hora". También se notan la capacidad de realizar "evacuaciones de los heridos en pleno combate".

Mientras Afganistán carece de una fuerza aérea moderna y vive un proceso de renovación —necesario para imponerse en el conflicto afgano—, la propuesta de Prince podría servir como una 'armada interina', escribe Military Times.

Lea también: "Estamos perdiendo en Afganistán": Trump encuentra la fuente de mala suerte de EEUU

Empresas privadas ganan miles de millones en los países desgarrados por la guerra - Sputnik Mundo
Internacional
Empresas privadas ganan miles de millones en los países desgarrados por la guerra
Propuesta descarada… ¿o necesaria?

Es difícil imaginar que Afganistán acepte una fuerza aérea privada en su territorio, opinó el exembajador norteamericano en el país asiático, Ronald Neumann.

Además, surgen las cuestiones de la legalidad y la eficacia económica: según el exdiplomático, los militares privados estarán fuera del cuadro legal internacional, y "la idea de que una fuerza aérea privada sea más barata es ridícula" ya que correría los mismos gastos que una rama militar 'oficial'.

Al mismo tiempo, "la aviación es crucial a la hora de combatir el terrorismo", según un representante de la Defensa afgana citado por el medio, y el Ejército del país necesita aeronaves modernas para proteger las regiones del país de los terroristas.

Aviones de combate de Rusia Su-27 y Su-30 - Sputnik Mundo
Defensa
Militar afgano: necesitamos los aviones rusos "y no la chatarra de EEUU"
La propuesta de Prince estipula el fin del acuerdo para el año 2018 y lo vincula con el inicio de la ofensiva afgana para retomar los territorios actualmente ocupados por los talibanes.

A pesar del rechazo de comentar el asunto por parte de los oficiales afganos y del Pentágono, para Prince, conocido como director general de la controvertida empresa militar privada Blackwater y que actualmente emplea su fuerza aérea privada en diferentes partes, la oferta 'innovadora' puede ser simplemente un negocio más.

Le puede interesar: EEUU prolongará su guerra en Afganistán 'por una cuestión de honor'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала