- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La 'fiebre' de sanciones llega a... ¿España?

Síguenos en
El Departamento de Comercio de EEUU está investigando si España practica 'dumping' con sus aceitunas en el mercado estadounidense. Esta medida ha resultado en una intervención de la Comisión Europea y ha causado mucha crítica por parte del lobby agrícola europeo, informa Bloomberg.

Azúcar - Sputnik Mundo
Economía
México y EEUU logran acuerdo sobre el comercio de azúcar
La investigación antidumping que también se lleva a cabo por la Comisión de Comercio Internacional podría resultar en la introducción de unas tarifas punitivas que afectarían las importaciones de aceitunas españolas de una manera grave.

Lea más: Carbón y acero: el nuevo frente de la guerra entre China y EEUU

Este producto es el último en la creciente lista de los que se someten a la investigación en EEUU. Va desde el acero y el aluminio hasta los lácteos, la madera de construcción y el maíz, nota el medio.

Sin embargo, para España que es el mayor productor mundial de aceitunas, EEUU es un mercado crucial que representa el 24% de las exportaciones de este alimento.

Una planta siderúrgica (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Guerra del acero: China desplaza a EEUU del mercado europeo
Al mismo tiempo, los agricultores estadounidenses califican a España como una amenaza para su industria, sobre todo en California, donde se cultivan casi todas las aceitunas producidas en el país.

El Departamento de Comercio apuntó en julio que investiga si las importaciones españolas de aceitunas maduras llegan al mercado estadounidense a un valor inferior al valor 'razonable'.

Según el secretario del organismo, Wilbur Ross, EEUU "actuará rápidamente para detener cualquier práctica comercial desleal".

Vea también: Sindicato de agricultores franceses denuncia dumping salarial en Alemania

Debido a que EEUU es un mercado de gran importancia para España, las posibles restricciones podrían costar a la industria local 350 millones de euros (414 millones de dólares) a lo largo de cinco años.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Argentina rechaza acusaciones de dumping de EEUU
Los productores estadounidenses, por su parte, están tratando de eliminar la competencia, lo cual podría perjudicar a los consumidores, según la Asociación de Exportadores española Asemesa.

Más: Guerra comercial: ¡todos contra todos!

La Comisión Europea ha seguido de cerca el caso desde que se presentara la denuncia y está proporcionando todo el apoyo legal a los productores españoles. La principal preocupación de los productores europeos consiste en que esta investigación de EEUU podría establecer un precedente para otros sectores de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала