América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena sobresee a expresidente por caso de inversiones en Perú

© AP Photo / Jacquelyn MartinSebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno
Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los tribunales chilenos sobreseyeron al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) del caso Exalmar, juicio que investigaba las inversiones que sus empresas realizaron en una pesquera peruana durante su mandato, cuando ambos países mantenían una disputa por límites marítimos.

"De acuerdo a lo que declararon los exministros de Relaciones Exteriores, el exagente Alberto van Klaveren y la propia acta de la Corte Internacional sobre el secreto del fallo, resulta altamente improbable que el señor Sebastián Piñera tuviera algún conocimiento que haya motivado dicha inversión", dijo el juez de la causa, Guillermo Rodríguez, en la fundamentación del fallo, según consigna el portal de noticias local Emol.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y expresidente chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía chilena cierra investigación contra expresidente Piñera
Con esta decisión, se rechazaron las nuevas diligencias que estaba solicitando la parte querellante para investigar el caso, y además, se decretó el sobreseimiento definitivo de Piñera.

Esto se suma a la decisión de la Fiscalía, que el 18 de julio anunció que no levantaría cargos contra el expresidente y decretó cerrada la investigación del caso.

En 2016 Piñera fue acusado de uso de información privilegiada en los negocios de su empresa Bancard, la cual en 2012 adquirió acciones de la pesquera peruana Exalmar mientras Perú y el Gobierno chileno mantenían un litigio fronterizo en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Lea más: "Sebastián Piñera no tiene un proyecto, solo tiene ocurrencias"

Sebastián Piñera es el actual candidato de la derecha para las elecciones presidenciales programadas para el 19 de noviembre, posicionándose en el primer lugar de los aspirantes con un 32% de las preferencias, según las encuestas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала