América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema argentina decidirá destino de expresidente Menem en causa por contrabando

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia argentina analiza la condena impuesta al expresidente Carlos Menem (1989-1999) por la causa del contrabando de armas a Ecuador y Croacia en 1995.

"Ingresó el jueves el recurso extraordinario de la defensa del exmandatario a la Corte Suprema de Justicia", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el 22 de junio la condena impuesta al exmandatario por un tribunal en primera instancia, pero su defensa apeló ante la Corte y el recurso fue aceptado.

El expresidente argentino, Carlos Menem, y su exesposa, Cecilia Bolocco - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina anula el sobreseimiento del expresidente Menem

El expresidente continuará en libertad porque lo protegen los fueros que tiene como actual senador de la provincia de La Rioja (noroeste).

Su mandato vence el próximo 9 de diciembre, pero Menem anunció que se presentará a las elecciones parlamentarias del próximo 22 de octubre para renovar su escaño en el mismo distrito.

Por este motivo, la Cámara Nacional Electoral debe resolver si rechaza la candidatura del exmandatario como senador nacional para las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.

Menem fue condenado en 2013 por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, que en aquel momento solicitó su desafuero como senador.

Entre junio y noviembre de 2001, el expresidente estuvo en prisión domiciliaria pero después fue liberado por una resolución del máximo tribunal del país.

Por el contrabando agravado de armas también fueron condenados el ministro de Defensa durante su Gobierno, Oscar Camilión (1993-1996), que falleció en 2016; y el traficante de armas Diego Palleros, sentenciado a 5 años de prisión.

También fueron considerados culpables como coautores del mismo delito el exdirector Fábrica Militar de Río Tercero (en la provincia de Córdoba, centro), Jorge Cornejo Torino, que recibió una pena de cuatro años y medio de cárcel; y la jefa de abastecimientos de la fábrica, Teresa Irañeta de Canterino, condenada a cuatro años.

Causas relacionadas

Durante la guerra de los Balcanes, la Organización de las Naciones Unidas había decretado un embargo de armas contra las repúblicas que conformaban la antigua Yugoslavia, entre ellas, Croacia.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina cierra la causa del presidente y los papeles de Panamá

El Gobierno de Menem también envió armas a Ecuador en 1995, cuando este país se encontraba inmerso en un conflicto con Perú pese a que Argentina era de los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, un tratado de paz firmado después de la guerra de 1941, que establecía los límites fronterizos entre ambos países.

La condena por contrabando no es la única que pesa sobre el expresidente argentino.

En 2015 el Tribunal Criminal Federal no. 4 lo condenó a cuatro años y seis meses de privación de libertad por el delito de peculado en una causa por sobresueldos, sentencia que tampoco pudo aplicarse por los fueros del senador.

El tribunal de Casación anuló el pasado jueves el sobreseimiento de Menem en la causa que indagaba la explosión en 1995 de la Fábrica Militar de Río Tercero, un caso relacionado con la venta ilegal de armas a Ecuador y Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала