- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Una vez acorralado, Kim Jong-un podría realizar un ataque nuclear contra Estados Unidos"

© AFP 2023 / Jung Yeon-jeNoticias surcoreanas informan sobre la actividad nuclear en Corea del Norte (imagen referencial)
Noticias surcoreanas informan sobre la actividad nuclear en Corea del Norte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reciente ensayo del misil balístico intercontinental norcoreano señala que Pyongyang presuntamente se ha hecho con la capacidad de llevar a cabo un ataque contra el territorio estadounidense. ¿Será Corea del Norte apta para lanzar sus misiles nucleares contra Washington y en qué caso lo haría?

El experto ruso en Corea, Andréi Lankov, expresó su opinión en una entrevista al medio ruso The Insider.

El sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
La "única" cosa que frena a EEUU a la hora de atacar a Corea del Norte
Los acontecimientos de julio de 2017 pueden ser el punto de inflexión en la situación en Asia Oriental: Corea del Norte probó con éxito dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que desde el punto de vista de varios expertos son capaces de alcanzar Nueva York, Chicago y San Francisco.

No obstante, quedan dudas acerca de la capacidad de estos misiles de proteger  su ojiva al reentrar en la atmosfera. A pesar de ser un problema vigente, se prevé que se resuelva a corto plazo. En este sentido, Corea del Norte pronto se convertiría en el tercer país del mundo —después de Rusia y China— capaz de realizar un ataque nuclear contra el territorio continental de Estados Unidos.

En la actualidad el programa nuclear de Corea del Norte tiene carácter defensivo, señala el experto. Los líderes del país juche creen que la posesión de armas nucleares y sus sistemas vectores hacen imposible cualquier invasión extranjera.

En la situación actual hay que esperar el surgimiento de nuevos retos cuya escala por ahora es desconocida. Probablemente sea adecuado afirmar que la posibilidad de un nuevo conflicto armado en la península de Corea se desbocó recientemente.

Una explosión producida durante los ejercicios de tiro en Corea del Norte - Sputnik Mundo
"EEUU tendrá que admitir su derrota en la solución del problema de Corea del Norte"
A lo largo de los últimos años los expertos y diplomáticos estadounidenses han advertido en numerosas ocasiones que un ensayo exitoso de un misil norcoreano capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos significaría que Pyongyang cruzó la línea roja, por lo cual Washington se sentiría obligado a realizar un ataque preventivo.

"Lo más probable es que estas declaraciones no fueran falsas: en su mayoría los expertos y diplomáticos estadounidenses, al parecer, creían en lo que decían. Sin embargo, es fácil hablar de una amenaza hipotética que podría aparecer en un futuro lejano en comparación con una decisión que resultaría en una guerra sin cuartel", declaró Lankov.

El entrevistado enfatizó que dicho conflicto diferiría drásticamente del resto de las ofensivas relámpago a las que se acostumbró Estados Unidos en Oriente Próximo durante los años pasados.

No se lo pierda: Así respondió EEUU al lanzamiento del misil norcoreano

"En este caso estamos hablando de una guerra de escala equiparable a la de Vietnam o, digamos, a la operación de la URSS en Afganistán", destacó el analista.

Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia muestra a EEUU la línea roja con respecto a Corea del Norte
Lankov puso de relieve que hoy en día la posibilidad de un conflicto armado es minúscula, sin embargo no se puede excluir por completo, dadas las peculiaridades del 'dueño actual de la Casa Blanca'.

Si bien una guerra sin cuartel es poco probable, no se pueden esquivar ciertas complicaciones. En particular, los avances de los ingenieros juches pueden causar el inicio de una carrera armamentística en Asia Oriental, agregó.

Durante las últimas décadas, la estrategia de Seúl se ha basado en el concepto de que está protegido por el 'paraguas nuclear' de Washington, o sea, cualquier ataque contra la nación surcoreana resultaría en una represalia al enemigo por parte de Estados Unidos.

Más aquí: La última posibilidad de sobrevivir para los Kim

Pero ahora la situación cambió y Pyongyang ya es capaz de causar daños considerables a EEUU.

"En este sentido el Gobierno y la sociedad de Corea del Sur se preguntan: ¿está EEUU dispuesto a poner en riesgo San Francisco solo para proteger a Seúl? Nadie sabe la respuesta, pero muchos en Seúl sospechan que la respuesta será negativa", manifestó Lankov.

Como resultado se pone sobre la mesa la cuestión sobre la posible creación de sus propias armas nucleares por parte de Seúl. El experto afirma que desde el punto de vista técnico es una tarea bastante fácil, pero no hay que olvidar que tal paso podría provocar sanciones económicas contra Seúl.

Los misiles de crucero Hyunmu-3 - Sputnik Mundo
Defensa
"Corea del Norte no es la única Corea que posee misiles temibles"
Además, hay preocupaciones vinculadas con la estabilidad política dentro de Corea del Norte. A día de hoy, Kim Jong-un goza del apoyo popular gracias a una política económica que ha probado ser fructuosa.

No obstante, existe la pequeña posibilidad de que un grupo de ciudadanos descontentos lance protestas contra Kim, y no se sabe cómo reaccionaría el líder de la nación juche al levantamiento popular, especialmente en caso de que el 'régimen' actual se vea amenazado, dice Lankov.

"Lamentablemente, es probable que una vez acorralado, Kim lanzase un ataque nuclear contra los países que, a su juicio, le 'traicionaron'. Pues la lista de estos países puede ir más allá de Estados Unidos y Corea del Sur", aseveró el analista.

Lea también: ¿Por qué Rusia no se preocupa por las armas nucleares de Corea del Norte?

Lankov opina que la única solución posible que podría convenir a todos sería un acuerdo de suspensión del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte a cambio de concesiones por parte de Estados Unidos y otros países interesados en la solución del problema norcoreano. Este escenario presupone que Pyongyang se queda con todos los diseños y modelos de armas existentes.

Más aquí: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

"Aun así, la parte estadounidense no firmaría tal acuerdo porque considera que este tipo de convenios son nada más que un pago a un extorsionador. Por consiguiente, podemos concluir que la comunidad internacional está en un callejón sin salida. Pero hay una cosa más: el mundo se encuentra en este callejón desde hace décadas", recalcó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала