América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América del Sur unida para revolucionar el arte contemporáneo (fotos)

© Foto : UNTREFCartel de Bienalsur
Cartel de Bienalsur - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) es un acontecimiento inédito y revolucionario, que rompe con los esquemas tradicionales que rigen a este tipo de eventos y unirá a 30 ciudades en 15 países del mundo. Conoce de qué se trata.

Revolucionar el arte, trascender fronteras, mirar el mundo desde el sur. Es la propuesta de una bienal que rompe con todos los esquemas de este tipo de eventos. Más de 250 artistas de todo el mundo se darán cita en espacios públicos, museos, centros culturales y monumentos en 30 ciudades de 15 países entre finales de agosto y noviembre de 2017.

El Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo de Buenos Aires (MALBA) - Sputnik Mundo
Acciones y experiencias artísticas para describir la historia "viva" de América Latina (fotos)
Se trata de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, Bienalsur. Este evento artístico, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, Argentina) propone, justamente, una mirada desde latitudes australes sobre el fenómeno artístico, en tiempos de globalización. Buenos Aires es el kilómetro cero del evento, pero luego se abre casi a escala planetaria, de acuerdo con sus organizadores.

El puntapié inicial será el 23 de agosto en Montevideo, a partir de lo cual se inicia las exposiciones, instalaciones y actividades  en las distintas sedes de distintos países.

© Foto : UNTREFUn móvil con el logo de Bienalsur
Un móvil con el logo de Bienalsur - Sputnik Mundo
Un móvil con el logo de Bienalsur

"Es un proyecto horizontal donde no hay un centro único, sino que cada punto se puede transformar en uno. Para nosotros es muy importante pensar desde un ‘sur global'. El sur, el punto de enunciación desde donde estamos y pensamos y a la vez indiscutiblemente en este tiempo contemporáneo, que es un tiempo global", explica a Sputnik Diana Wechsler, directora artístico-académica de Bienalsur.

A diferencia de las bienales tradicionales, en las que se convoca a un curador que luego articula las muestras sobre una temática, dentro de un recinto determinado, Bienalsur propone una modalidad mucho más abierta.

Lea también: Kazimir Malévich, una de las exposiciones artísticas más importantes de América Latina en los últimos 10 años

"Siempre decimos que no es una bienal porque se haga cada dos años sino porque dura dos años", indica a Sputnik Aníbal Jozami, rector de la UNTREF.

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías - Sputnik Mundo
América Latina se descoloniza a través de la música (vídeos)
El académico describió la génesis de este proyecto: desde 2015, realizaron llamados abiertos sin ningún tipo de limitación temática, a través de un concurso internacional abierto público y libre, sin artistas curadores.

A través de plataformas en línea, realizaron unas 11 conferencias con expositores destacados y llegaron a 25.000 personas en todo el mundo, que aportaron a la reflexión en profundidad sobre el fenómeno artístico y la manera de encarar la bienal.

"Era una aspiración poder alcanzar la mayor cantidad de candidatos posibles, de la mayor diversidad de orígenes y poder testear los temas que estaban en discusión. En vez de proponer un tema y condicionar la emergencia de proyectos, buscamos hacer el proyecto al revés", comenta Wechsler.

Le puede interesar: Antonio Berni, el artista que dio nombre y apellido a los marginados

El resultado: propuestas de artistas consagrados y otros menos conocidos, que bajo otra modalidad difícilmente hubieran podido acceder a un evento de esta envergadura. A la vez, la escala global —Bienalsur contará con expositores de países tan diferentes como Rusia, Canadá, Madagascar o Benín— permitió "un muestreo significativo de la escena internacional".

Bienalsur tiene cinco grandes líneas de trabajo: Acciones e interferencias en el Espacio Público, Curadurías con las obras presentadas por los distintos creadores, Colección de Colecciones a partir de acervos establecidos, Proyectos Asociados y Arte en las Fronteras.

© Foto : UNTREFProyecto de Bienalsur en la frontera entre Chile y Perú
Proyecto de Bienalsur en la frontera entre Chile y Perú - Sputnik Mundo
Proyecto de Bienalsur en la frontera entre Chile y Perú

Un ejemplo de Arte en las Fronteras es 'Triángulo Terrestre', una intervención en una zona en litigio entre Chile y Perú. En pueblos divididos por realidades históricas, artistas de ambas naciones, EEUU y Bolivia buscaron los puntos en común entre quienes viven a un lado y otro de la frontera, planteando una "herramienta de integración regional a través del arte y la cultura".

© Foto : UNTREFEl fotógrafo iraní Reza
El fotógrafo iraní Reza - Sputnik Mundo
El fotógrafo iraní Reza

El vínculo con la sociedad es otra de las constantes de la intervenciones. El fotógrafo iraní Reza, reconocido en todo el mundo, trabaja con comunidades vulnerables en todo el mundo. Para empoderar a las personas a través del arte, dará talleres en la Villa 21 y Fuerte Apache, zonas de la capital argentina donde viven poblaciones desfavorecidas.

© Foto : UNTREFKatsushiko Hibino, artista japonés
Katsushiko Hibino, artista japonés - Sputnik Mundo
Katsushiko Hibino, artista japonés

El japonés Katsushiko Hibino también trabaja con minorías. En este caso, el nipón propone Turn, una acción que crea un nexo entre el arte y niños y jóvenes con trastornos emocionales.

© Foto : UNTREFEduardo Srur, artista brasileño
Eduardo Srur, artista brasileño - Sputnik Mundo
Eduardo Srur, artista brasileño

El brasileño Eduardo Srur colocará sobre el río Paraná y el contaminado Riachuelo de Buenos Aires esculturas realizadas con plástico de botellas, una manera de concienciar sobre la problemática ambiental.

© Foto : UNTREFLa artista polaca Angela Markul
La artista polaca Angela Markul - Sputnik Mundo
La artista polaca Angela Markul

El Perito Moreno, el imponente glaciar del sur argentino, es el protagonista de "Tierras de fuego", una videoinstalación de la polaca Angelika Markul, una denuncia de los efectos devastadores de la mano del hombre en la naturaleza, así como del exterminio de los pueblos originarios de la zona.

© Foto : UNTREFChristian Boltanski, artista francés
Christian Boltanski, artista francés - Sputnik Mundo
Christian Boltanski, artista francés

Desde Francia, Christian Boltanski propone una intervención sonora en los campos patagónicos de la Bahía Bustamante. El inmenso horizonte de las llanuras australes se mezcla con partituras musicales y crea "mitologías".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала