- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia conmemora a las víctimas de la operación militar croata Tormenta

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Acceder al contenido multimediaSoldados serbios durante Operación Tormenta (archivo)
Soldados serbios durante Operación Tormenta (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades de Serbia y de la República Srpska conmemoran junto con los ciudadanos a las víctimas de la operación militar Tormenta que Croacia llevó a cabo en 1995 y que dejó más de 2.000 serbios muertos y más de 200.000 expulsados, informó el Gabinete serbio.

Los eventos oficiales para honrar la memoria de las víctimas empezarán la tarde de este 4 de agosto en la localidad de Veternik, en el norte de Serbia, donde viven numerosos refugiados serbios procedentes de Croacia.

Se celebrará una misa de difuntos en un estadio local, así como intervendrán con discursos los presidentes de Serbia y de la República Srpska, Aleksandar Vucic y Milorad Dodik.

Le puede interesar: Partido Laborista croata reafirma legitimidad de Operación Tormenta

Además, se pronunciará Branka Maksimovic, una de los refugiados que hace 22 años lograron escapar de las unidades croatas armadas.

"Mientras avanzaba la columna de refugiados de 10 kilómetros a través de Bosnia y Herzegovina hacia Serbia, murieron o se dieron por desparecidas más de 2.000 personas (…), desde el inicio de las hostilidades en 1991 unos 610.000 serbios de Croacia y Bosnia y Herzegovina fueron acogidos en el territorio de Serbia", dice el comunicado del Gabinete citando a los datos de la Comisaría serbia de refugiados.

Soldados serbios durante Operación Tormenta - Sputnik Mundo
Veinte años del fin de la República Serbia de Krajina
Entre el 4 y el 7 de agosto de 1995, Croacia empezó una amplia operación militar bautizada como Tormenta para recapturar las zonas centrales del país, pobladas por serbios y declaradas como Áreas Protegidas por las Naciones Unidas.

La Operación Tormenta, una de las etapas finales de la Guerra de Independencia Croata, puso fin a la autoproclamada República Serbia de Krajina, con un balance de cientos de muertos o desaparecidos y hasta 250.000 refugiados serbios.

Lea más: Serbia debe ser consciente de su rol en guerras yugoslavas

En 1999, Zagreb llevó a Belgrado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por acusaciones de genocidio durante la Guerra de Independencia Croata.

Belgrado respondió con una demanda en 2010, alegando los cientos de miles de refugiados serbios en 1995.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала