América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer priorizará reforma de pensiones durante nueva etapa

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesJubilados (imagen referencial)
Jubilados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La reforma del sistema de pensiones será una de las prioridades del presidente de Brasil, Michel Temer, en la nueva etapa que se abre luego que el 2 de agosto la Cámara de Diputados archivara la denuncia por corrupción que pesaba en su contra, evitando ser suspendido en su cargo.

"Las cuentas de Brasil no pueden caer en un descontrol absoluto, tenemos que retomar y concluir la reforma del sistema de pensiones", aseguró el 3 de agosto el ministro de la Casa Civil [primer ministro], Eliseu Padilha, en declaraciones al portal de noticias G1.

El propio presidente Temer adelantó el 2 de agosto por la noche que continuaría con la agenda reformista, anunciando también modificaciones al sistema tributario, pocos minutos después de que la Cámara archivara la denuncia en su contra.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
"Es una gran mentira que eliminar derechos laborales reactive la economía de Brasil"
La reforma del sistema de las pensiones es uno de los pilares de la política económica del Gobierno brasileño, que pretende establecer por primera vez una edad mínima para la jubilación y de esta manera intentar frenar el déficit de las arcas públicas y garantizar el futuro de las pensiones.

Sin embargo, la iniciativa –que obliga a modificar la Constitución, lo que exige un amplio consenso parlamentario—quedó en suspenso el pasado mes de mayo cuando estalló la crisis política al salir a la luz los audios que involucraban a Temer en delitos de corrupción.

La propuesta llegó a ser aprobada en una comisión especial en la Cámara, pero la tramitación se congeló, en parte por falta de los apoyos necesarios y en parte porque el Gobierno priorizó las maniobras políticas para conseguir apartar la denuncia que podría costarle el cargo al jefe de Estado.

Más aquí: Gobierno de Brasil encaja déficit de $17.800 millones en primer semestre

La reforma del sistema de pensiones prevé que los hombres se jubilen a los 65 años y las mujeres a los 62, y exige un mínimo de 25 años de contribución para acceder a una jubilación.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de partido oficialista en Brasil: el Gobierno parece "una película de terror"
La iniciativa generó en su momento un fuerte rechazo, que incluyó protestas en las calles.

Lo mismo ocurrió con la reforma laboral, aunque esta sí logró aprobarse.

Algunos diputados del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal aliado del Gobierno, avisaron en su día de que votarían a favor de investigar a Temer, pero que eso no implicaba que fueran contrarios a las reformas.

Lea más: ¿Qué impeachment? Diputado brasileño practicó 'sexting' en medio de la tensa votación

Por eso, en el entorno del presidente confían en que ahora que se superó el obstáculo de la denuncia los diputados del PSDB y de otros partidos aliados, que el miércoles votaron contra el presidente, puedan ahora mostrarse favorables a la reforma del sistema de pensiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала