- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sanciones, la 'droga favorita' de Washington

© REUTERS / Aaron P. BernsteinSenador de Arizona, John McCain
Senador de Arizona, John McCain - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso de EEUU aprobó en forma abrumadora una serie de leyes que imponen nuevas sanciones económicas sobre Rusia, Corea del Norte e Irán. Aunque había especulaciones de que Donald Trump pudiera vetar las medidas, el mandatario firmó el proyecto de ley, escribe el experto en temas internacionales Ted Galen Carpenter.

Moscú, capital de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
HuffPost: ¿Por qué no funcionan las sanciones contra Rusia?
En su artículo para The American Conservative, el autor apunta que la decisión del mandatario de apoyar estas leyes refleja "lo mucho que los partidarios de una nueva guerra fría han intimidado al equipo de Trump".

No obstante, según Carpenter, "la renuencia de Trump a usar su poder de veto no fue necesariamente una manifestación de cobardía política", ya que el "entusiasmo por la última iniciativa de sanciones hace caso omiso a la larga historia poco impresionante de esta táctica".

Lea más: Medvédev: EEUU declaró una guerra comercial total

Varios historiadores que estudiaron las sanciones aplicadas en diferentes épocas y contra diferentes actores demostraron que, de hecho, esas mediadas apenas logran su objetivo de 'obligar a hacer concesiones', pero siempre resultan en inconvenientes y en ciertos casos, en sufrimientos para la población del país afectado, apunta el autor.

Una explosión producida durante los ejercicios de tiro en Corea del Norte - Sputnik Mundo
"EEUU tendrá que admitir su derrota en la solución del problema de Corea del Norte"
Corea del Norte

Carpenter recuerda que, a lo largo de las últimas décadas, Washington y sus aliados han impuesto sanciones económicas contra Corea del Norte con el fin de obligarla a frenar su programa nuclear.

Sin embargo, los repetidos ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang, además de sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, demuestran la "total futilidad de la estrategia de sanciones", apunta.

Embajada de EEUU en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Amanecer y tinieblas en dos años de nuevas relaciones Cuba-EEUU
Cuba

EEUU tampoco ha conseguido ningún resultado positivo con el uso de esta táctica empleada hacia Cuba. El bloqueo impuesto contra La Habana en 1962 no ha dado sus frutos.

Las sucesivas Administraciones mantuvieron ese enfoque por más de medio siglo, hasta que Barack Obama comenzara a normalizar las relaciones con La Habana en 2014 (aunque el bloqueo continuó vigente).

Actualmente, el Gobierno de Trump ha echado atrás algunos de los logros de la anterior Administración y el país sigue siendo socialista, con Raúl Castro en el poder.

Irán

"Incluso las supuestas historias de éxito que los defensores de las sanciones pregonan no resultan ser impresionantes", destaca Carpenter.

The Iranian flag flies in front of a UN building. - Sputnik Mundo
Irán denuncia las sanciones de EEUU ante Comisión conjunta sobre el pacto nuclear
A su juicio, el acuerdo con Irán es un buen ejemplo de que esta es una táctica condenada al fracaso.

Le puede interesar: El presidente de Irán acusa a EEUU de hipocresía

Así, a pesar de que las sanciones "podrían haber desempeñado un papel modesto para conseguir que Teherán llegara a la mesa de negociaciones", el acuerdo se produjo solo después de que EEUU retirara su demanda directa de que Irán capitulara y se abstuviera de desarrollar cualquier capacidad para enriquecer uranio.

Rusia

Congreso de EEUU, Washington - Sputnik Mundo
"La peor pesadilla para la geopolítica de EEUU": la represalia rusa a las sanciones
La imposición de medidas duras sobre Rusia es "especialmente preocupante", prosigue Carpenter.

El Kremlin finalmente tomó represalias por este último paquete punitivo del Congreso, ordenando inmediatamente una reducción considerable en el tamaño del personal de la Embajada de EEUU en Moscú, como respuesta a provocaciones anteriores.

Más: Kremlin: "No debe dudarse ni por un instante de que Rusia defenderá sus intereses"

De esta manera, las nuevas sanciones antirrusas "conllevaron un cambio político drástico" en la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, explica.

Droga preferida

"Las sanciones económicas parecen ser la herramienta preferida habitual en el juego de herramientas de Washington. Proporciona el espejismo de un rumbo moderado, entre la dependencia total de la diplomacia y el recurso de la fuerza militar", indica el autor.

Payaso. Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Tú eres el siguiente: EEUU clava sus ojos en Nicaragua y Venezuela
No obstante, continúa, dada la "omnipresente falta de efectividad de esta táctica", los legisladores estadounidenses deben superar esta obsesión, sobre todo cuando las demandas con "completamente irrealistas".

Así, las sanciones no obligarán a Corea del Norte a renunciar a su programa nuclear y de misiles. Tampoco es probable que estas medidas hagan que el Gobierno iraní "se vuelva más cooperativo". Además, Rusia no rechazará la reincorporación de Crimea debido a las sanciones impuestas por el Congreso.

Lea: "EEUU quiere asegurarse las sanciones contra Rusia para varias décadas"

De esta manera, las medidas coercitivas económicas "gozan de la dudosa cualidad de ser simultáneamente provocativas e ineficaces", advierte Carpenter. Por lo tanto, este último aspecto podría causar problemas graves para el propio Washington en numerosas esferas.

"Los legisladores necesitan superar su adicción a las sanciones antes de que se produzca una tragedia inmensa", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала