América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un banco privado de Uruguay cierra la cuenta relacionada al negocio de marihuana legal

© AFP 2023 / Guillermo LegariaProductos del cannabis a medida para uso terapéutico
Productos del cannabis a medida para uso terapéutico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Al menos un banco privado canceló la cuenta del propietario de una de las farmacias que vende marihuana legal en Uruguay y otros bancos analizan la situación que también involucra a clubes cannábicos, informa este jueves la prensa local.

El banco Santander (de filial española), cerró la cuenta del comerciante afirmando que por más que Uruguay haya legalizado la venta de marihuana con fines recreativos, el dinero proviene de una actividad restringida en la mayoría de los países del mundo, consigna el diario local El Observador.

Marihuana - Sputnik Mundo
Efecto Uruguay: ¿en qué países del mundo es legal el cannabis?
Además, el banco Itaú (de filial brasileña) analiza el caso, mientras el BBVA (cuya casa central se ubica en el país vasco, España) esperará la resolución de la competencia.

Por otro lado, muchos de los actores involucrados en el negocio de la marihuana legal poseen sus cuentas en el banco de la República Oriental del Uruguay, administrado por el Gobierno de este país.

Si bien en esta institución gubernamental no existirían inconvenientes para los productores, estas transacciones le podrían traer problemas al banco al momento de hacer transacciones con otras casas financieras internacionales.

Lea más: Dificultades en sistema de venta de marihuana legal en Uruguay

La ley de regulación del cannabis aprobada en 2013 autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares (autocultivadores) y por el Estado para ser consumida con fines recreativos.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: cannabis medicinal debe fomentar industria mexicana
La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales o de membresía y a través de farmacias registradas.

Las dos primeras opciones están operativas desde 2014 y la tercera desde 19 de julio de este año.

Hasta el 10 de julio había 6.929 autocultivadores registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis y 63 clubes de membresía.

En Uruguay hay 55.200 consumidores frecuentes de marihuana, según estadísticas de la Junta Nacional de Drogas correspondientes a 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала