América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia argentina anula el sobreseimiento del expresidente Menem

© AP Photo / Natacha PisarenkoEl expresidente argentino, Carlos Menem, y su exesposa, Cecilia Bolocco
El expresidente argentino, Carlos Menem, y su exesposa, Cecilia Bolocco - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina anuló el sobreseimiento del expresidente Carlos Menem por la explosión en 1995 de la Fábrica Militar de Río Tercero, en la provincia de Córdoba (centro).

"La sala II de la Cámara anuló el sobreseimiento dictado a favor de Menem", anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina cierra la causa del presidente y los papeles de Panamá
Por mayoría, el máximo tribunal del país en el fuero penal aceptó los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y por la querella, que apelaron el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba de febrero de 2014 por el cual se sobreseyó al exmandatario.

Por otro lado, la Cámara Federal ratificó el sobreseimiento del exjefe del Ejército, Martín Balza, que ya había concedido la Cámara provincial.

Dos de los tres miembros del tribunal, los jueces Alejandro Slokar y Carlos Mahíques, esgrimieron que "resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa".

Lea más: Justicia argentina excarcela a exjefe de la policía de Buenos Aires

En disidencia, la jueza Angela Ledesma sostuvo que debía avalarse lo resuelto por la Cámara de Apelaciones cordobesa, "por haber mediado afectación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable".

Siete personas murieron y unas 300 resultaron heridas hace casi 22 años cuando explotó una fábrica de armamentos militares situada en la ciudad cordobesa de Río Tercero.

Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina niega excarcelación a contable de la expresidenta Cristina Fernández

El caso, que durante varios años se trató como un accidente, retomó impulso a partir de 2007, cuando Carlos Menem fue primero imputado, y al año siguiente procesado sin prisión preventiva, al sospecharse que la causa estaría vinculada a la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador que tuvo lugar entre 1991 y 1995, durante la gestión del expresidente.

El pasado mes de junio, la Cámara Federal de Casación confirmó la condena a siete años de prisión efectiva para el exjefe de Estado, que continuará en libertad porque lo protegen los fueros que tiene como actual senador de la provincia de La Rioja (noroeste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала