- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU amenaza a China y Rusia

EEUU amenaza a China y Rusia
Síguenos en
La incoherencia es la ley que impera en Washington, y "asociación de ideas" es un concepto que desconocen, o que lo estiran a lógicas ilógicas. Sanciones confirmadas para Rusia, - que sancionan a Europa -, y sanciones contra China, que serán confirmadas en días. Estos dos gigantes siempre son culpables para EEUU, aunque se demuestre lo contrario.

Donald Trump, mandatario de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Las desastrosas consecuencias de una guerra entre China y EEUU
Traer algo por los pelos. 1. loc. verb. Aducir o traer a una argumentación una materia que no guarda relación con ella. Definición de la Real Academia Española (RAE).

Ejemplo: "Estoy muy decepcionado con China, nuestros anteriores líderes tontos les permitieron ganar cientos de miles de millones de dólares anuales comerciando… y ello no hicieron por nosotros nada con Corea del Norte, solo conversaciones".

Es un ejemplo, pero también un tuit del presidente de EEUU, Donald Trump.

Está más que claro que la RAE define claramente la política exterior de EEUU. Sólo así se pueden interpretar las argumentaciones esgrimidas por sus autoridades en sus decisiones sancionadoras.

Rusia: culpable de interferir en las presidenciales estadounidenses (¿?), por su actuación en Ucrania (¿?), y por combatir al terrorismo en Siria. También por no presionar y sancionar a Corea del Norte (¿?).

China: culpable por no presionar y sancionar a Corea del Norte (¿?), y por ser su mayor competidor comercial en el mundo (¿?).

Además: Las sanciones de EEUU a China amenazan con una guerra comercial a gran escala

Amparados en esa "lógica", los bandazos estériles contra Rusia y ahora contra China también, continúan desde EEUU. El Congreso al completo, va contra el presidente Donald Trump, incluidos sus correligionarios. Y desde esa "lógica", la propia Casa Blanca ya está estudiando sanciones contra China, a las cuales les prometió que les haría ver la luz esta misma semana.

A las ya conocidas sanciones antirrusas, que ya son "cosa juzgada" y que intentan ser un triple estrangulamiento, afectando a empresas de Rusia, Europa y del propio EEUU en el campo energético, el país norteamericano va a por todas y enfila contra China.

Con respecto a ese tuit de Trump, el columnista de Sputnik y exdirector de la cadena Euronews, Luis Rivas, explica que "el presidente norteamericano está ligando dos problemas que no tienen nada que ver. Por un lado, los ensayos de misiles en Corea del Norte, y por otro, las relaciones comerciales con China. Porque en ese tuit (Trump) lo dice muy claramente: se habla de relaciones comerciales, y de los anteriores Gobiernos (de EEUU) que han facilitado el desarrollo comercial de relaciones entre China y EEUU". 

Y es que altos asesores de Trump trabajan de forma discreta en medidas económicas contra China en el contexto de la situación con Corea del Norte. Así lo informó el periódico Politico citando a dos funcionarios de la Administración estadounidense.

"Está claro que se trata simplemente de la utilización una vez más de Donald Trump de la política para las cuestiones comerciales. Parece paradójico que EEUU se niegue a participar en tratados comerciales internacionales, pero al mismo tiempo descubrimos que dentro de esa estrategia está la de intentar reducir el desarrollo comercial de otros países, y en este caso del gigante asiático, cuyo desarrollo económico molesta a EEUU", explica Rivas.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Pyongyang: sanciones de EEUU amenazan los intereses tanto de sus enemigos como de aliados
Pero el gigante asiático devolvió el ataque con un revés perfecto y de forma inmediata. "Creemos que el problema nuclear de la península de Corea y las relaciones comerciales entre EEUU y China son cuestiones que pertenecen a distintos ámbitos y es inapropiado mezclarlas", lanzó el viceministro de Comercio chino, Qian Keming, en rueda de prensa.

En este sentido, el analista explica que el jefe de Estado norteamericano "está ligando dos cosas: por un lado significa la frustración de EEUU y suya (de Trump) propia, sobre la capacidad nuclear de Corea del Norte; y por otro está intentando empujar a China a poner fin a una situación de la que no es responsable. Y como ya ha respondido el Gobierno de Pekín, es un asunto entre Corea del Norte y EEUU que se resuelve mediante el diálogo".

Aprovechando el envión, Japón también se subió al carro, y su primer ministro Shinzo Abe, apremió a Rusia y a China a hacer algo para solucionar el conflicto en la península coreana. Como si estos dos  países tuvieran potestades sobre la soberanía de Corea del Norte.

Entonces, la Cancillería rusa también contragolpeó.

"Llamamos a todas las partes implicadas a evitar cualquier acción capaz de incrementar la tensión e interpretamos como inválidos los intentos de funcionarios de EEUU y varias naciones más de endosar la responsabilidad en Rusia y China, acusándoles de permisividad ante las ambiciones de Corea del Norte en el ámbito nuclear y de misiles".

"Moscú y Pekín elaboraron una hoja de ruta para excluir el uso de la fuerza o la amenaza de la misma en la península de Corea y promover un diálogo sin condiciones previas para dar una solución coherente a todos los problemas, incluyendo el de las armas nucleares", añadía el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

El periodista explica que "a EEUU no le interesa ahora mismo, y según lo que ha dicho el propio Donald Trump, que se llegue a una solución negociada a esta crisis (con Pyongyang). Está claro que China y Rusia se lo han repetido varias veces: sólo el diálogo entre EEUU y Corea del Norte puede llevar a una solución porque de lo que se trataría en el fondo, es de calmar al régimen de Corea del Norte que ve amenazada su propia existencia".

"EEUU no tiene ningún interés (en que se llegue a una solución negociada en su diferendo con Corea del Norte), porque está en una guerra comercial en la zona, especialmente con China, y en un reforzamiento de sus instalaciones militares. Y para ello cuenta con Japón como primer peón en la región, donde tiene instaladas sus principales bases en Asia, aparte de Corea del sur y Filipinas", concluye Luis Rivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала