- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex primera ministra de Tailandia dice ser víctima de juego político y pide justicia

© REUTERS / Aukkarapon NiyomyatYingluck Shinawatra, ex primera ministra de Tailandia
Yingluck Shinawatra, ex primera ministra de Tailandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, afirmó ser víctima de las intrigas políticas y clamó justicia al ejercer su derecho a la última palabra en el juicio oral por negligencia iniciado contra ella hace 18 meses.

"Sé muy bien que soy víctima de un intrincado juego político y espero que el tribunal me dé justicia", dijo Yingluck, citada por el diario digital Khaosod English, durante un discurso que se prolongó por casi una hora.

La inculpada, de 50 años, dijo haber intentado ayudar a los agricultores con el lanzamiento de subsidios al sector del arroz y hecho lo posible por combatir la corrupción en el programa.

Un monje con la foto de la ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra - Sputnik Mundo
Tailandia inicia la confiscación de los bienes de la ex primera ministra
El programa, que ayudó a Shinawatra a ganar las elecciones de 2011, preveía comprar granos a los agricultores a unos precios muy superiores a los del mercado, hacer acopios y después venderlos en el extranjero pero la India, seguida por Vietnam, saturó la oferta y desbancó a Tailandia como primer exportador mundial de arroz.

La subsiguiente caída del precio mundial del arroz y las tramas de corrupción en torno al programa causaron a la economía tailandesa un daño estimado en torno a 27.000 millones de dólares.

Yingluck Shinawatra, quien tomó posesión del cargo en agosto de 2011, fue derrocada durante el golpe militar de mayo de 2014 y acusada de negligencia.

Lea más: Parlamento de Tailandia aprueba la estrategia nacional para los próximos 20 años

La Corte Suprema de Tailandia emitirá su veredicto en el juicio contra la ex primera ministra el próximo 25 de agosto.

De ser declarada culpable, Yingluck se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала