- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Putin mutiló el Twitter de Trump

Putin mutiló el Twitter de Trump
Síguenos en
No tuvo que hackearle la cuenta para lograrlo. Bastó con que confirmara de manera oficial que son 755, entre diplomáticos y funcionarios de la Embajada y Consulados de EEUU en Rusia, que deben abandonar el país para el 1 de septiembre, para que los dedos de Trump, o lo que fuera, se paralizaran y quedaran sin su tuitera y mordaz reacción habitual.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Piruetas de la lógica: según EEUU las sanciones antirrusas "son para mejorar las relaciones con Moscú"
A tal punto se le agarrotaron los dedos de sus manos a Trump, que tenían menos movilidad que si tuviera puesto guantes de boxeo. Fue tal el impacto de la goleada de 755 a 35 que encajó la Casa Blanca a manos del Kremlin, que el jefe de Estado norteamericano se habrá dado cuenta de que no está en uno de sus reality shows, donde pude decir en cualquier momento: "Estás despedido". 

Lea más: Rusia golpea en los riñones a EEUU

En realidad sí lo hace, pero de puertas hacia adentro: siete destituciones en seis meses, con récord incluido: fulminó a su último delfín y director de Comunicación, Anthony Scaramucci, cuando éste apenas ostentaba diez días en el cargo. 

Pero de puertas hacia afuera, parece que recién el viernes 28, Trump, (y Barack Obama en diferido), se dieron cuenta de que, aunque EEUU pueda hacer lo que quiera en casi todo el mundo, no puede hacerlo con todo el mundo. Y una vez más, confundieron diplomacia y paciencia, con debilidad e inmovilidad, y quedó demostrada la falta de perspectiva, el error de cálculo cometido por Obama al expulsar a 35 diplomáticos rusos. El ajedrez, seguro que no es su fuerte.

En este sentido, Ana Teresa Gutiérrez del Cid, profesora del Departamento de Cultura y Políticas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco en México, explica que "Rusia esperó con prudencia el cambio de Gobierno (en la Casa Blanca), pero todo ha evolucionado negativamente por las presiones del 'Estado profundo' de EEUU que prácticamente le tienen las manos atadas a Trump, y por lo tanto ante la situación de no devolver las mansiones en EEUU que pertenecen al Gobierno ruso, se da esta expulsión (de 755 estadounidenses de Rusia)".

Bundestag, el parlamento de Alemania - Sputnik Mundo
"Violación del derecho internacional": Berlín, en contra de las sanciones antirrusas de EEUU
Por otra parte, la ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, volvió a criticar de forma contundente al nuevo paquete de sanciones contra Rusia y amenazó con "contramedidas" por parte de la UE, cuyas empresas podrían verse afectadas por esas restricciones. "Creemos que es una violación del derecho internacional", declaró Zypries en una entrevista con el grupo mediático Funke, y agregó que Europa está "lista para tomar represalias a corto plazo, también en otros campos".

Al respecto, Gutiérrez del Cid incide en que "desde que Trump asume, la relación (de EEUU) con Alemania empeora por torpezas del propio Trump. Diplomáticamente deja muy mal a Angela Merkel cuando no quiere ni darle la mano, y además presiona por el déficit comercial que tiene la economía estadounidense con la alemana".

Además: "Es inaceptable": Alemania responde a las nuevas sanciones antirrusas de EEUU 

"Alemania, con todo lo poderosa que es políticamente, y líder de la UE, es un país ocupado por las tropas estadounidenses de la OTAN, y ahora (EEUU) van a golpear su economía con algo que es tan necesario y estratégico como el gas ruso", advierte la analista.

Pero puede haber otras consecuencias más nefastas para EEUU detrás de esta nueva oleada de sanciones.

"Es una torpeza de EEUU, pero que está realmente consiguiendo lo que menos quería estratégica y geopolíticamente, y es que Alemania se acercara a Rusia, porque esa ha sido la pesadilla de los geopolitólogos estadounidenses: que las dos grandes potencias militares europeas como Alemania y Rusia se acerquen", expresa la profesora. 

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
"Hemos esperado mucho": ¿se limitará Rusia a las medidas contra diplomáticos de EEUU?
Asimismo, la Gutiérrez del Cid observa que "la administración Trump ha tenido que ir alineándose poco a poco a las políticas de los poderes fácticos estadounidenses", y no pudo evitar que el Congreso aprobara las últimas sanciones (contra Rusia) con las "que EEUU pretende recortar el suministro de gas natural (de Rusia) a Europa".

En todo caso, el primer acto reflejo de  la Casa Blanca salió con un retardo de lógica y de 24 horas. "Las sanciones contra Rusia (…) son para mejorar las relaciones entre ambos países", batió el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, en una demostración eficaz de desconexión entre su capacidad del habla, y la lógica de su razonamiento. Pero el Twitter de Trump, permaneció "en silencio".

La reacción de Tillerson, en opinión de la analista, se debe a que "EEUU no se consuela y no se resigna a perder la hegemonía que tuvo después de la caída de la Unión Soviética durante unos años. Aproximadamente en el año 2000 esto cambió con la llegada de Vladímir Putin al poder, y con el crecimiento enorme de la economía china, y después con la alianza estratégica entre China y Rusia, se ha balanceado el poder", sentencia Ana Teresa Gutiérrez del Cid.

Además: Experto: China puede ocupar el nicho de EEUU en el mercado ruso

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала