- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Autonomía estratégica": Francia y Alemania sientan las bases del futuro Ejército Europeo

© AFP 2023 / Jean-Christophe VerhaegenBanderas de Alemania y Francia en el memorial dedicado a la batalla de Verdún, Francia
Banderas de Alemania y Francia en el memorial dedicado a la batalla de Verdún, Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Francia y Alemania han anunciado que cooperarán en materia de Defensa en Europa para lograr una "autonomía estratégica" para la Unión Europea en este ámbito. Varios analistas compartieron con Sputnik su visión sobre las posibilidades de crear una estructura de seguridad colectiva paralela a la OTAN.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung publica una nota en la que cita el informe conjunto de los dos integrantes más poderosos de la Unión Europea, al que tuvo acceso. Según dan a conocer, las nuevas capacidades militares se desarrollarán "en adición a la OTAN, que seguirá siendo la piedra angular de la Defensa colectiva de sus miembros".

La propuesta fue formulada después de la reunión del consejo bilateral de Defensa del mes pasado, en el que Berlín y París acordaron las condiciones del futuro pacto. Estas incluyen el compromiso de aumentar el gasto en materia militar para acercarse al 2% exigido por los compromisos de la OTAN e invertir al menos el 20% de todo el gasto militar en investigación, desarrollo y adquisición de equipos. Francia y Alemania proponen asimismo que las Fuerzas Armadas de los Estados miembros de la UE se sometan a una evaluación anual de la Agencia Europea de Defensa, cuyas facultades serán fortalecidas considerablemente.

Lea también: El Consejo Europeo aprueba la creación del mando militar común de la UE

El general de brigada retirado y principal analista del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París (IRIS), Jean-Vincent Brisset, comentó a Sputnik que la iniciativa de crear un organismo de Defensa europea común aún está en sus primeras etapas y necesita una mayor voluntad política para triunfar.

"Mucho se habla de esto a nivel de alto comando, pero en la práctica no se está haciendo demasiado", precisó.

Deutschlands Verteidigungsministerin Ursula von der Leyen - Sputnik Mundo
Alemania anuncia su nuevo papel militar en el mundo

Según Brisset, dentro de la comunidad europea hay varios países que apoyan sin reservas a la OTAN y que tienen cierta voluntad de permanecer cerca de EEUU en lugar de participar en una cooperación puramente europea.

Por su parte, la analista política, coronel en la reserva y doctora Caroline Galacteros se mostró más optimista al respecto. En su comentario para Sputnik, Galacteros afirma que la propuesta es solo el primer paso de un giro hacia una mayor autonomía de EEUU en esta esfera.

"Este es un buen paso ya que se produce en un momento en que la situación a nivel europeo e internacional es propicia para tales iniciativas. La política exterior estadounidense, su política hacia Europa, no es fácil de entender. Ha llegado el momento de que Europa demuestre que tiene legitimidad en lo que respecta a su autonomía estratégica", dijo Galacteros.

​La iniciativa de formar unas fuerzas de defensa paneuropeas, discutida en los últimos años, ha tomado más fuerza tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. Londres siempre ha sido un firme partidario de la OTAN e incluso hoy día se opone a la iniciativa de París y Berlín.

"Aún somos miembros plenos de la UE y nos opondremos a cualquier intento de duplicar innecesariamente las estructuras de la OTAN. Seguimos comprometidos con la seguridad del continente europeo", informó a Sputnik por escrito el Ministerio de Defensa británico en septiembre de 2016.

Soldados de Alemania (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
París, Berlín, Roma y Madrid proponen activar cooperación europea en materia de defensa

En febrero de 2017, la ministra de Defensa italiana Roberta Pinotti expresó el interés de su país por incrementar la cooperación en materia de Defensa, independientemente de la OTAN. Ella sugirió que la 'Europa de las dos velocidades' debería extenderse no solo a los asuntos económicos, sino también a los de la Defensa, creando una especie de 'Schengen de Defensa' que implicaría la participación de Francia, Alemania, Italia y España.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала