- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú y Pekín: la reacción de Occidente ante las maniobras militares en el mar Báltico

© Foto : Ministerio de Defensa de RusiaMarineros rusos y chinos realizan tareas en el marco de los ejercicios Cooperación marítima 2017
Marineros rusos y chinos realizan tareas en el marco de los ejercicios Cooperación marítima 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presencia de buques chinos en el desfile naval del Día de la Armada en San Petersburgo y los ejercicios conjuntos ruso-chinos en el mar Báltico han dado a muchos medios de comunicación occidentales una excusa para hablar sobre el incremento de la cooperación militar entre Moscú y Pekín.

Las maniobras son una muestra de la unión cada vez más estrecha entre Rusia y China, pero parece que una alianza militar formal no está en el horizonte, según The National Interest.

"Una alianza completa implica un compromiso escrito para apoyarse mutuamente en la esfera militar. No es probable que tengamos un tratado así en un futuro próximo. Pero el nivel real de cooperación en materia de Defensa y coordinación de políticas es el de una alianza", afirmó al medio Vasili Kashin, investigador principal del Centro de Estudios Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante su visita a los edificios históricos del Almirantazgo en San Petersburgo (a su izquierda: el  almirante Vladimir Korolev, comandante de la Armada rusa; a su derecha: Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso) - Sputnik Mundo
Defensa
"Ambiciones militares globales": lo que vio el NY Times en el día de la Armada rusa
El periódico estadounidense The New York Times consideró por su parte que los grandes desfiles navales para conmemorar el Día de la Armada de Rusia son una manera de demostrar las "ambiciones militares globales" del país eslavo.

El medio destacó que estos desfiles tuvieron lugar no solo en San Petersburgo, sino también en Crimea, que entre los países occidentales no es reconocida como una parte de Rusia, y cerca de la costa de Tartus, en Siria. Según el autor del artículo, Ivan Nechepurenko, la presencia militar de Rusia en el país árabe se ha convertido en una "moneda de cambio" para Moscú en el "conflicto con Occidente".

Un destructor de la Armada china sale a la mar durante los ejercicios navales entre China y Rusia en Vladivostok en 2015, imagen referencial - Sputnik Mundo
El mensaje de Moscú y Pekín para Occidente
Las dimensiones de las celebraciones del Día de la Armada rusa han sido "sin precedentes", según afirmó el analista militar Tyler Rogoway en declaraciones a CNN. En su opinión, junto con el gran desfile celebrado por las fuerzas armadas de China el mismo día, la jornada supuso un "recordatorio de la creciente competencia militar mundial" a la que se enfrenta EEUU.

Los medios tampoco han evitado las declaraciones sobre la "amenaza" de los ejercicios chino-rusos. Así, el británico The Telegraph definió las maniobras como un "aviso" para el Reino Unido y sus aliados de la OTAN.

Pekín ha aprobado un aumento del 7% de su presupuesto de Defensa para este año. El dinero se está utilizando para construir nuevos portaviones y destructores con el objetivo de hacer de la Armada china la segunda más grande del mundo para 2020, subraya el diario.

Lea más: Putin: Rusia y China no están formando ningún bloque militar

Los ejercicios ruso-chinos Cooperación Marítima 2017 se llevaron a cabo en el mar Báltico entre los días 21 y 28 julio y contaron con la participación de tres naves chinas. El Día de la Armada se celebró el 30 de julio con desfiles militares en San Petersburgo, Vladivostok, Sebastopol, Kaliningrado, Tartus y otras bases navales del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала