América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay volverá a intentar reubicación de liberado de Guantánamo

© AP Photo / VigiliaJihad Ahmad Deyab, exprisionero de Guantánamo (archivo)
Jihad Ahmad Deyab, exprisionero de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay volverá a intentar conseguir un país que acepte acoger al exprisionero de Guantánamo, Jihad Ahmad Deyab, aunque el asunto no es una prioridad de la Cancillería, dijo a Sputnik el profesor Christian Mirza, quien oficia de nexo entre los liberados y las autoridades.

"El panorama actual, la coyuntura actual, por la situación regional, es bastante compleja para la Cancillería; evidentemente esto [el reasentamiento de Deyab] no es una prioridad número uno, pero no es que [el Gobierno] desconozca la problemática", dijo Mirza a esta agencia.

Mirza, quien no tiene contacto con Deyab desde octubre del año pasado, pero sí mantiene relación con los otros cinco liberados de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, dijo el 31 de julio al portal de noticias Ecos que el Gobierno retomaría las gestiones para lograr que Deyab pueda irse de este país.

Cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
Corte de EEUU niega publicación de vídeos sobre alimentación forzosa en Guantánamo
Mirza aclaró a esta agencia que "no hay nada escrito" y que "no hay resoluciones en ningún sentido", aunque se mostró optimista.

"Hay una apertura y una predisposición del canciller", Rodolfo Nino Novoa, que entiende y comparte la preocupación por la situación de Deyab.

El sirio de 46 años, que reside en Uruguay desde fines de 2014, hizo su último intento de abandonar este país en julio, cuando viajó a Brasil y de allí a Marruecos, desde donde fue deportado el día 22 tras comprobarse que portaba un pasaporte falso, dijeron a Sputnik fuentes policiales.

Deyab llevó adelante el año pasado una huelga de hambre por más de 60 días en reclamo de ser trasladado a un país musulmán, donde pudiera reencontrarse con su familia.

Lea más: Exprisionero de Guantánamo vuelve a ver su hija por primera vez en 17 años

Pese a las gestiones realizadas por el Gobierno uruguayo, hasta la fecha esa posibilidad no se ha materializado.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Liberado de Guantánamo en Uruguay se encuentra en coma a causa de huelga de hambre y sed
En junio de 2016, el sirio viajó a Brasil y desde allí a Venezuela, donde permaneció detenido un mes hasta ser deportado a Uruguay.

Más tarde hizo sucesivos intentos de dejar Uruguay, pero sin éxito.

Primero voló a Johannesburgo, desde donde fue retornado, y en marzo de este año quiso partir con un pasaje a Rusia, aunque no logró salir del aeropuerto.

Mirza sostuvo que el canciller Nin Novoa "me recordó con detalles todas las gestiones que había hecho el Gobierno uruguayo vía cancillería para lograr una visa y un país que lo recibiera".

Más aquí: Sudáfrica niega ingreso a liberado de Guantánamo y lo regresa a Uruguay

Deyab, que utiliza muletas para caminar y tiene problemas crónicos de salud, no ha visto a su familia por más de 15 años, desde que fue detenido en Pakistán en 2002 y trasladado a Guantánamo, la prisión militar estadounidense para sospechosos de terrorismo.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Liberado de Guantánamo levanta huelga de hambre en Uruguay
Solo pudo reencontrarse este año con su hija mayor, quien lo visitó durante 15 días en su casa de Montevideo gracias a un operativo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El hombre es un disidente del Gobierno sirio, pero durante su larga permanencia en Guantánamo no fue acusado formalmente de ningún delito.

Deyab se hizo conocido por ser uno de los más persistentes huelguistas de hambre en Guantánamo y por denunciar en los tribunales estadounidenses el método de alimentación forzosa al que fue sometido cientos de veces como una práctica equivalente a la tortura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала