- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España concede la extradición a EEUU del programador ruso Lisov

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España concedió la extradición a EEUU del programador ruso Stanislav Lisov, al que Washington reclama bajo la acusación de desarrollar y difundir el software malicioso NeverQuest, según informó la Audiencia Nacional.

"La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal acordó conceder la extradición del ciudadano ruso Stanislav Viyaliyevich Lisov a Estados Unidos", comunicó el tribunal español.

Lisov es reclamado por Estados Unidos por el supuesto desarrollo y uso del software malicioso NeverQuest, con el que, según la petición de extradición, habría defraudado 855.000 dólares a instituciones financieras desde junio de 2012 hasta enero de 2015.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Programador ruso Lisov denuncia motivos políticos en su petición de extradición
El programador ruso fue detenido en Barcelona el 13 de enero de 2017 en virtud, según la Audiencia Nacional, de una Orden Internacional de Detención dictada el 5 de agosto de 2016.

Esa orden reclama al informático para enjuiciarle por un delito de asociación ilícita para cometer fraude y abuso con ordenadores, castigado por penas de 1 a 5 años de prisión en EEUU, y otro delito de asociación ilícita para cometer fraude por medios electrónicos, castigado con penas de 2 a 20 años de prisión.

La Audiencia Nacional recordó que esos dos delitos equivalen en la legislación española a delitos de estafa agravada.

"La jurisdicción norteamericana es competente para enjuiciar los hechos porque, aunque el reclamado no se encontraba en EEUU cuando se cometieron los mismos, lo que considera intrascendente al tratarse de presuntos delitos de estafa cometidos por internet, la mayoría de las víctimas se encuentran en ese país", informó el tribunal.

El auto en el que se acuerda la extradición los magistrados rechazan los motivos alegados por la defensa de Lisov para oponerse a su traslado.

Esposas - Sputnik Mundo
Autoridades españolas detienen a otro informático ruso por solicitud de EEUU
En la vista de extradición, celebrada el pasado 20 de julio, los representantes legales de Lisov se opusieron a petición estadounidense argumentando inconcreción de los hechos denunciados, falta de competencia de las autoridades norteamericanas y nulidad de las actuaciones al considerar que la orden de detención se dictó después del arresto.

"Hay motivos más que suficientes para el recurso", insistió Gúbarev, convencido de la validez de los argumentos expuestos por la defensa. 

Además, la defensa argumentó motivos políticos en la petición de extradición ya que, a su modo de ver, su patrocinado es un peón en una partida de ajedrez geopolítica por las tensiones entre Washington y Moscú.

"Hay una partida de ajedrez que se está jugando en la que determinadas personas con conocimientos técnicos son detenidos y enviados a Estados Unidos desde países aliados", expuso el abogado Juan Manuel Arroyo, representante legal de Lisov, durante la vista de extradición.

El abogado dijo percibir indicios de que Washington está reclamando a personas rusas con conocimientos técnicos para una vez allí obligarlas a colaborar con los servicios de inteligencia, aunque puntualizó que no disponía de pruebas que corroborasen esta teoría.

Lea más: Exteriores ruso: EEUU sigue persiguiendo a los rusos en todo el mundo

La representación legal del informático ruso adelantó tras la vista de extradición que recurriría cualquier decisión del tribunal favorable a la petición estadounidense. 

"La extradición no está aprobada todavía, la decisión es solo en primera instancia y la vamos a recurrir", afirmó el abogado Oleg Gúbarev, que forma parte de su equipo legal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала