- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La oposición venezolana, entre el fracaso y el desconcierto

La oposición venezolana,entre el fracaso y el desconcierto
Síguenos en
El voto a constituyentes fue una "gran derrota" de la opositora MUD, que tuvo "deserción" de votantes por su estrategia de violencia.

Así lo dijeron a 'Voces del Mundo' el analista Claudio Katz y, desde Caracas, el observador de la jornada Marcelo Brignoni. Para Katz, economista, investigador y profesor de la Universidad de Buenos Aires, la oposición al presidente Nicolás Maduro nucleada en la Mesa de Unidad Democrática sufrió una "gran derrota, porque esperaban que fuera el Día D" para acabar con Maduro y en cambio se dio "una importante elección. Mucha gente fue a votar para ponerle un límite a la violencia, que está identificada con la derecha", pese al discurso mediático dominante que, en cambio, la adjudica al chavismo. Hubo 8,1 millones de votos y de 14.513 mesas electorales, cuya destrucción fue reclamada por la oposición a sus seguidores, 14.200 funcionaron con normalidad y el resto debió trasladarse pero operaron.

Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué viene después de la elección Constituyente en Venezuela?
En Venezuela, según Katz, se abren cuatro escenarios posibles: 1) Uno al estilo de Nicaragua tras la Revolución Sandinista, a fines de la década de 1980, cuando el sandinismo llamó a elecciones y perdió con la derecha (aunque con los años ese movimiento recuperó el gobierno por la vía electoral); 2) otro al estilo de la violencia de Colombia a inicios de la década de 1990, cuando en un escenario electoral se fue imponiendo la derecha "masacrando a la izquierda" que participó de las elecciones; 3) una estabilización "negativa" donde siga el chavismo pero controlado por "su ala más corrupta y derechista, al estilo del PRI mexicano" tras la revolución de 1910 y los primeros años de ese proceso; o 4) un camino similar al de Cuba con su propia revolución socialista.

"Por ahora, la derecha fracasó porque quería colocar un gobierno paralelo, pero no logra ni resquebrajar a las Fuerzas Armadas ni convencer decididamente al frente internacional. Es cierto que sí parece haber ganado la batalla mediática. Pero la correlación de fuerzas y las negociaciones que pueden abrirse no van en su favor", dijo.

Por su parte Brignoni, exdiputado argentino y ahora presidente de la Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social, uno de los observadores internacionales del voto que eligió a más de 500 constituyentes, rescató como dato clave que 2,5 millones de votos, según se estima, "en la última elección parlamentaria eligieron a candidatos de la MUD y ahora fueron a votar por este proceso, como rechazo a la violencia de la derecha".

El dirigente consultado condenó duramente el manejo "manipulador y penoso" de los grandes medios venezolanos o latinoamericanos (como en Argentina, los diarios Clarín o La Nación) que el lunes coincidieron en sus portadas con fotos de bombas e incendios y culpando al gobierno de Maduro "cuando se sabe, hay videos, que esas escenas son de las bombas con las que la MUD quiso boicotear el voto del pueblo venezolano".

Lea más: Oficialismo: elección constituyente rompió récord de participación en Venezuela

En 'Voces del Mundo' también informamos sobre un nuevo asesinato de periodista en México (el octavo en cuatro meses, que no parece preocupar, como Venezuela, a los grandes medios ni a la OEA ni a los gobiernos de derecha de la región, en el marco de miles de crímenes en México). Se trató del reportero de CNR TV de Baja California, Luciano Rivera.

Asimismo se comentó la renuncia, el viernes, del primer ministro de Pakistán, Nawaz Shafir, quien había recibido una inhabilitación del Tribunal Supremo de ese país por estar involucrado en el caso "Panamá Papers". Ese escándalo reveló que tres de los cuatro hijos de Shafir tenían sociedades no declaradas en las Islas Vírgenes Británicas desde las cuales controlaban propiedades en Londres. Ahora el Parlamento paquistaní deberá elegir a un nuevo mandatario. Shafir no es el primer alto dirigente en renunciar por los Panamá Papers, una megafiltración de datos sobre dinero y sociedades registrados en guaridas fiscales que salpicó a cientos de millonarios del sector privado y público y fue descubierto por una investigación mundial de periodistas. Otros anteriores renunciantes por el mismo caso fueron los primeros ministros de Islandia, Sigmundur Gunnlavgsson, y de Ucrania, Arseni Yatseniuk; el ministro de Industria y Energía de España, José Manuel Soria, y directivos de bancos de Austria o de organizaciones privadas de Chile. En cambio, el presidente argentino Mauricio Macri y varios de sus funcionarios a quienes se les descubrieron cuentas off shore no declaradas ni amagaron con renunciar.

Finalmente otro tema del día fueron los nuevos cambios en el gabinete del presidente estadounidense Donald Trump, quien sigue con problemas para consolidar un equipo de trabajo y el viernes nombró como nuevo jefe de su gabinete a John Kelly, hasta ese día secretario de Seguridad Nacional, en lugar de Reince Priebus. Apenas asumió, Kelly echó al al recién nombrado director de Comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, quien apenas duró en ese cargo una semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала