América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay califica de "arbitraria" la detención de los líderes opositores venezolanos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, criticó el revocamiento de las medidas de arresto domiciliario a los políticos opositores venezolanos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes fueron retirados de sus hogares por la Policía.

"La verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo (…) el haber tenido los votos que dicen que se tuvo no amerita hacer acciones arbitrarias", dijo el canciller uruguayo a la prensa, según consignó el diario El País.

"La soberbia no es buena consejera", añadió.

Una camiseta con el retrato de Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Vuelven a detener a opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó el 1 de agosto que revocó las medidas de arresto domiciliario a los dirigentes políticos opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma por incumplimiento de las condiciones y sospecha de fuga.

"Se recibieron, por fuentes de inteligencia oficial, informaciones que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", informó el Poder Judicial a través de un mensaje publicado en Facebook.

El Poder Judicial señaló que los tribunales de control quinto y sexto del Área Metropolitana de Caracas verificaron el incumplimiento de las condiciones impuestas al arresto domiciliario.

Lea más: La UE crítica la detención de dos líderes opositores en Venezuela

El TSJ subrayó que López no estaba autorizado realizar ningún tipo de proselitismo político.

"Esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta", explicó el tribunal.

En el caso de Ledezma, el Tribunal de su causa, señala el texto, le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio.

Un cartel con el retrato de Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Leopoldo López llama a la población a mantenerse en las calles
A pesar de esto, ambos políticos publicaron vídeos con mensajes políticos en las redes sociales.

Uruguay emitió el 31 de julio un comunicado en el que exhortaba al Gobierno de Venezuela a abrir un canal de diálogo con la oposición y a demostrar su compromiso con los derechos humanos antes de que se instale la Asamblea General Constituyente, cuyos miembros fueron elegidos el domingo.

Más de ocho millones de venezolanos votaron el domingo para elegir a 537 constituyentes (173 sectoriales y 364 territoriales) más ocho diputados de los pueblos indígenas, que ocuparán los 545 asientos de la Asamblea Nacional Constituyente.

Lea más:  La elección en Venezuela desata polémica

El Consejo Nacional Electoral venezolano aseguró que en la votación participaron 41,53% de los inscriptos.

La oposición consideró ilegal la convocatoria y se niega a reconocer sus resultados, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro sostiene que la Constituyente permitirá generar un gran debate nacional para dirimir las diferencias y encontrar una solución a la crisis política, económica y social que enfrenta el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала