Ránking sangriento: estos son los cinco sitios donde ocurren más ataques de tiburones

CC0 / Pixabay / Tiburón blanco y nadadora
Tiburón blanco y nadadora - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre los países más peligrosos hay uno latinoamericano. Entra y ten cuidado donde te sumerjas.

Un tiburón (archivo) - Sputnik Mundo
El aterrador encuentro con un tiburón blanco, visto en primera persona
Entrar al agua y ver merodear una aleta. Es la pesadilla de cualquier surfista. Sin embargo la cifra de ataques cada año no es demasiado abultada. En promedio ocurren unos 80 en todo el mundo todos los años, la mayoría de ellos no resultan letales. En 2016, según el conteo del Museo de Historia Natural de Florida, EEUU, hubo 84 incidentes donde seres humanos fueron atacados por estos animales son haberlos provocado.

Si los comparamos con accidentes de tránsito, por ejemplo, la cifra de muertes por ataques de tiburones resulta ínfima. En promedio a nivel mundial ocurren por día 3.287 muertes por siniestros automovilísticos, es decir casi 1,3 millones de muertes al año, según la Asociación Internacional para la Seguridad del Transporte por Carretera (ASIRT, por sus siglas en inglés).

De las 489 especies conocidas, tres son las más agresivas contra el hombre: el tiburón tigre, el banco y el toro. El principal motivo es que éstas se encuentran en áreas donde hay gran presencia humana en su hábitat. Los Tiburones son inofensivos para el hombre, y si alguna vez atacan a personas, es precisamente porque el animal lo confundió con una presa, pero al reconocer que lo que ha mordido no es lo que pensaba, la abandona.

Un tiburón blanco - Sputnik Mundo
El nadador con más títulos olímpicos de la historia se enfrenta a un tiburón falso y pierde la carrera
Según el sitio especializado Tiburonpedia, el peor ataque de tiburones que se haya registrado en la historia ocurrió cuando en julio de 1945 el buque de guerra USS Indianapolis fue alcanzado por torpedos japoneses en el océano Pacífico. La tripulación de casi mil hombres quedó flotando en el mar a la deriva. Cuatro días más tarde, cuando llegó el rescate 579 hombres habían muerto. Woody James, uno de los 316 sobrevivientes, declaró: "Los tiburones estaban alrededor, cientos de ellos… Todo estaba tranquilo y de momento se oía gritar a alguien y entonces se sabía que un tiburón lo había atacado".

Según las cifras de Shark Attack data, un sitio que reúne la información sobre los ataques de tiburones denunciados en todo el mundo, EEUU es el país con más ataques registrados desde 1900. A continuación la lista.

 

  1. EEUU, total de ataques: 1.657. Letales: 144, no letales: 1.513. El año donde más ataques hubo fue 2012, con 57 no letales.
  2. Australia, total de ataques: 904. Letales: 259, no letales: 645. El año donde más ataques hubo fue 2015, cuando se registraron 21 no letales. En 2016 murieron dos personas por estas causas, y el año histórico en el que más persona murieron fue 1929, cuando nueve personas fallecieron.
  3. Sudáfrica, total de ataques: 395. Letales 96, no letales: 299. 1998 fue el año donde más ataques hubo, ocurrieron 15 no letales.
  4. Papúa Nueva Guinea, total de ataques: 118. Letales: 55, no letales: 63. El año donde más ataques hubo fue 1956, cuando se produjeron cuatro no letales y 6 letales.
  5. Brasil, total de ataques: 86. Letales: 30, no letales: 56. El año donde más ataques hubo fue 1994; ocho no letales. Sin embargo en 2002 murieron cuatro personas. En 2013, último año en que se registró un incidente letal en el país, una joven murió en el hospital tras ser atacada por un tiburón en una playa de Recife, uno de los sitios donde más se registran este tipo de sucesos. El momento quedó registrado en video.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала