América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Un voto profundamente antiimperialista": la elección en Venezuela desata polémica

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa votación en Venezuela
La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, México, Panamá y Perú manifestaron que no reconocerán la Asamblea Nacional Constituyente que emerja de la votación en Venezuela, posición rechazada por Caracas con el tajante apoyo de Bolivia y Cuba.

Las autoridades peruanas fueron esta tarde las primeras en manifestar su rechazo a las elecciones de la  Asamblea Constituyente de Venezuela, que calificaron de ilegítima y afirmaron que "viola las normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", controlada por la oposición.

El logo de la CIA - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela asegura que Perú sigue el plan de la CIA

En respuesta, el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, volvió a denunciar el complot fraguado por la CIA contra Venezuela, al que Estados Unidos arrastró a varios países latinoamericanos.

“Perú anunció que esto que estamos haciendo ellos lo desconocen, es decir Perú manda más en Venezuela que el pueblo venezolano, así lo ha hecho Colombia, obedeciendo al plan de la CIA que el director de la CIA ya dijo que los estaba coordinando a todos para que derroquen al Gobierno constitucional y para que aplasten al pueblo libre de Venezuela", dijo Moncada al canal estatal Venezolana de Televisión.

Poco después el Gobierno de Argentina anunció que "no reconocerá los resultados de esta elección ilegal".

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino se suma a desconocimiento de Constituyente en Venezuela

"Venezuela dispone de una Asamblea Nacional (parlamento unicameral) legítimamente elegida, la nueva asamblea constituyente formaría un orden constitucional paralelo no reconocido por la población, agravando aún más el impasse institucional que paraliza a Venezuela", dijo el pronunciamiento expedido el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

También el Ministerio de Exteriores de Chile también calificó de "ilegítima" la elección y sostuvo que su celebración "ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana" y desde Europa el Gobierno español advirtió que “no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente” y amenazó con medidas de presión para promover una “restauración de la institucionalidad democrática en el país”.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Gobierno de Chile califica de "ilegitima" elección constituyente en Venezuela

“El Gobierno de España estudiará, junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región, las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela”, dice la declaración de Exteriores de España.

El viernes pasado también Colombia anunció que no reconocería los resultados de la elección en Venezuela y el sábado fue seguida por Panamá.

Sanciones

La embajada de EEUU en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela: EEUU retiró a su personal diplomático para crear caos
Panamá también se sumó a México y a Colombia en "respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de EEUU de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente".

Washington impuso la semana pasada sanciones a 13 altos cargos venezolanos y advirtió que, de proseguir adelante la elección de constituyentes, procedería a imponer castigos económicos al país sudamericano.

"La farsa electoral de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un Gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán", declaró este domingo la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Halley.

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU - Sputnik Mundo
Embajadora de EEUU ante la ONU califica comicios en Venezuela de "farsa electoral"

En respuesta, la excanciller venezolana (2014-2017) y candidata a la constituyente, Delcy Rodríguez, pidió al presidente Donald Trump fijarse mejor en la situación venezolana.

"Este es un voto profundamente antiimperialista", dijo Rodríguez en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión tras emitir su voto para añadir que Trump quien "tendrá que ver lo que está ocurriendo en Venezuela".

Defensa de Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se distinguió el domingo como uno de los defensores de más alto perfil de la elección celebrada en Venezuela, al augurarle éxito y criticar a quienes buscan "atentar" contra el país caribeño.

"La agresión a la democracia venezolana es agresión a toda América Latina; la Asamblea Constituyente triunfará", dijo Morales en la red social Twitter.

​Morales advirtió que "quienes organizan y financian violencia que atenta en Venezuela y queman vivos a chavistas antiimperialistas deben ser juzgados en la CPI (Corte Penal Internacional)".

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela

Cuba anticipó el miércoles pasado su apoyo a la iniciativa constituyente venezolana.

"Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos, mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación", declaró el vicepresidente cubano José Ramón Machado.

"Solo compete al pueblo y al gobierno bolivarianos – enfatizó — superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos” y manifestó la "inconmovible solidaridad con el pueblo venezolano".

Llamados al diálogo

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué se pone en juego en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?
“No creemos en sanciones unilaterales, no creemos en actitudes prescriptivas que dictan lo que un país tiene que hacer o no tiene que hacer", declaró el jueves la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, al tiempo que reiteró que acompañará todos los procesos de diálogo que sirvan para aminorar la complejidad de la situación política en Venezuela.

Posición similar fue manifestada por el Gobierno de Uruguay, que observa con mucha preocupación la crisis venezolana, pero prioriza mantener abierto algún canal de diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала