América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL: proteccionismo creciente es "señal de alerta para América Latina"

© AFP 2023 / Hoang Dinh NamBanderas de los países de América Latina (archivo)
Banderas de los países de América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El mundo se enfrenta a un proteccionismo creciente, principalmente por las políticas aplicadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, y esto es una señal de alerta para América Latina, advirtió en Montevideo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

"Estamos enfrentándonos a un proteccionismo creciente, esto provocado por Trump mismo, y es una señal de alerta para una región como la nuestra, que ha apostado por el libre comercio y se basa en las exportaciones", dijo Bárcena en una conferencia organizada por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y transmitida por la Presidencia uruguaya.

Bárcena habló en el marco de la firma del acuerdo protocolar entre el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y la Cepal para la realización en Montevideo de la II Conferencia Regional sobre Desarrollo Social entre los días 25 a 27 de octubre.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Experto: el proteccionismo de EEUU genera el peligro de una nueva crisis económica mundial
Trump retiró a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico que venía negociando con Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y que agrupaba el 40 por ciento de la economía mundial.

Asimismo, Trump forzó una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con sus socios México y Canadá y ha amenazado con ponerle fin si no se obtiene un resultado satisfactorio en las conversaciones que comenzarán en agosto.

"EEUU decide alejarse, por decisión propia, de ser un jugador internacional, y quiere jugar de otra manera, más en el bilateralismo; por otro lado (está) China que también quiere jugar de otra manera; estamos en un proceso de cambio, tenemos que repensar América Latina frente a estos cambios", agregó Bárcena.

A su juicio, "América Latina no acaba de decidir cómo quiere jugar, si bilateralmente o colectivamente".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin aboga en contra del proteccionismo a favor de un modelo justo del desarrollo global
En relación a la productividad de la región Bárcena observó que "está en CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) porque no crecemos nada, la productividad está vinculada a la falta de innovación tecnológica".

"No podemos seguir basándonos en la bonanza de los productos básicos, tenemos que subirnos a los paradigmas tecnológicos", enfatizó la experta.

Bárcena puso el caso uruguayo como ejemplo a seguir.

"Uruguay sí lo ha hecho, y esa es la diferencia, la producción de carne ha tenido un avance tecnológico en Uruguay y esto ha ayudado a las exportaciones", aseveró.

Paradigmas sociales

Por otra parte, la jefa de la Cepal se refirió a los cambios en los paradigmas sociales de la región.

"En los [años] 80 se hacían inversiones marginales en lo social, las transferencias sociales estaban basadas en emergencias y no en derechos y basadas en el hombre como jefe de hogar y privatización de la salud, educación y seguridad social".

Mientras, el paradigma de 2000 fue de reconocimiento de derechos, ampliación del gasto social, aporte social no asistencialista y un rol activo de las mujeres, observó la experta.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: la desigualdad en América Latina disminuyó pero sigue siendo alta
Para la protección social es necesario aplicar transferencias en especies, menos condicionadas, más universales, lo que puede dar a las personas más dignidad y acercarse más a la juventud.

Además, hay que aplicar subsidios al consumo y crear empleos de emergencia.

Bárcena elogió el programa de Sistema de Cuidados que comenzó a aplicar Uruguay este año.

Este Sistema, creado por ley, busca la universalización de los cuidados de las personas en situación de dependencia como los niños de 0 a 3 años y los ancianos con el fin de liberar a las mujeres de esa carga que han llevado ancestralmente.

Lea más: Cepal: el Foro de la Ruta de la Seda conecta a la región con Asia

En materia demográfica "la región envejece; alrededor de 2035 a Uruguay se le va a terminar el bono demográfico y esa reducción de mano de obra que habrá (por el aumento de la vejez) se puede arreglar con la inserción de las mujeres y los adultos mayores" al mercado laboral, opinó la titular de la Cepal.

Concentración de la riqueza

Los países que tienen superávit no están colaborando entre sí para generar crecimiento, "estamos viviendo en una concentración de la riqueza más que nunca antes", aseguró Bárcena.

"El crecimiento es más bajo y los privilegios crecen, la concentración crece, entonces hay algo que debemos cuestionar", aseguró.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
"América Latina persiste como la región más desigual del mundo"
Bárcena observó que es importante cuestionar la cultura del privilegio para pasar a una cultura de la igualdad y para eso es necesaria también la cooperación internacional.

En América Latina la evasión fiscal está situada en un 6,7% del Producto Interno Bruto y constituye un reflejo de lo que Bárcena llamó "cultura de privilegios".

La Cepal es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas y tiene a su cargo el estudio de los factores que contribuyen al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. 

Escuche: América Latina: la desigualdad no baja a pesar de los esfuerzos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала