América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Asesino o héroe? Piden remover los homenajes al 'Che' en su ciudad natal

© Foto : Cortesía de la Embajada de Cuba en RusiaComandante Ernesto "Che" Guevara, revolucionario cubano
Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras algunos turistas que llegan a Rosario se sorprenden ante la falta de un museo sobre el argentino que hizo la Revolución en Cuba, otros lugareños defienden que Ernesto 'Che' Guevara fue un "asesino" que no merece homenajes en su ciudad natal.

Una petición online para remover de Rosario las referencias al emblemático argentino que hizo historia tras liderar la Revolución cubana de 1959 junto a Fidel Castro estalló en internet después de que la revista The Economist la mencionó en el artículo 'Desafiando el culto a Che Guevara'. La iniciativa partió de la Fundación Bases, una organización liberal situada en la ciudad natal del controvertido personaje.

"Desde hace unos 15 años ha habido una explosión de tributos al Che Guevara, prácticamente todos estatales. No nos parece bien. Además, este año es el 100 aniversario de la Revolución rusa y 50 de la muerte del Che. Nos pareció que era el momento ideal para plantear la remoción de los homenajes públicos a Guevara dadas sus características homicidas en lo personal y lo criminal de las ideas que él sustentaba", consideró a Sputnik Federico Fernández, presidente de la Fundación Bases.

Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos bolivianos recuerdan al Che Guevara a 50 años de su primer combate en el país
La campaña busca sumar firmas para plantear a la Municipalidad de Rosario que se deshaga de toda referencia a Ernesto 'Che' Guevara en la ciudad donde nació en 1928. Eso incluye una pintura en una plaza céntrica, el cartel que identifica la casa donde nació, placas con la fotografía de dos paseos suyos en el Parque de la Independencia, una escultura producida por el artista Andrés Zerneri en 2008 a partir de 75.000 llaves de bronce fundidas y un centro de estudios que lleva su nombre.

"El legado asesino del comunismo y esta figura no merece homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", argumenta el texto de la recolección de firmas.

Si bien no existe un museo sobre el revolucionario en la ciudad donde también nacieron otros íconos, como el futbolista Lionel Messi y el dibujante y escritor Roberto Fontanarrosa, la Administración rosarina promueve una "ruta del Che" para los turistas. Se trata de un mapa para que los visitantes recorran esos sitios en los que se hace mención a Guevara.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Los jóvenes hacen que el Che renazca"
Más aquí: Rosario, la ciudad natal del 'Che' Guevara

En la Plaza de la Cooperación, al centro de Rosario, el mural pintado por Ricardo Carpani con la imagen del Che a partir de la emblemática fotografía de Alberto Korda. El pasado junio, Sputnik visitó la ciudad y encontró dicho monumento, inaugurado en 1997, manchado con disparos de tinta a propósito. También se puede leer la palabra "asesino" escrita en rojo dos veces, aunque esté algo borrada.

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresMural de Ricardo Carpani en homenaje al Che Guevara, en la Plaza de la Cooperación, Rosario, Argentina.
Mural de Ricardo Carpani en homenaje al Che Guevara, en la Plaza de la Cooperación, Rosario, Argentina. - Sputnik Mundo
Mural de Ricardo Carpani en homenaje al Che Guevara, en la Plaza de la Cooperación, Rosario, Argentina.

Sputnik también indagó a los rosarinos sobre el 'Che' como un ícono de la ciudad y sobre la ausencia de un museo dedicado al médico guerrillero. De hecho, algunas declaraciones evidenciaron que se trata de un personaje polémico que no agrada a todos en la ciudad, por lo que el tema es siempre delicado.

Sin embargo, en los tres meses de vigencia de la petición destinada a la Municipalidad de Rosario, poco más de 3.000 firmas fueron registradas.

A su vez, de parte del Gobierno local, las noticias de su portal administrativo informan que la ciudad se prepara para un homenaje más extendido en junio de 2018, cuando se conmemora los 90 años del natalicio del Che.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала