Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Fiscal general de Venezuela desconoce Asamblea Nacional Constituyente

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLuisa Ortega, Fiscal General de Venezuela (archivo)
Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, desconoció a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros fueron elegidos el 30 de julio, y aseguró que el principal objetivo de ese órgano perpetuar en el Gobierno a una "minoría".

"Me dirijo al país para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la actual Constituyente presidencial", expresó la fiscal en declaraciones transmitidas en vivo por las redes sociales.

La funcionaria basó su desconocimiento de la elección de 537 de los 545 integrantes de la Constituyente en que el proceso estuvo "revestido de ilegalidad".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro llama a la oposición venezolana a instalar mesa de diálogo
Ortega, quien se refirió al resultado de la Constituyente como "presunto", poniendo en tela de juicio las cifras anunciadas la noche del domingo por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que este proceso solo busca perpetuar en el poder a un grupo político que es "minoría".

"Ahora veremos un poder absoluto en manos de una minoría (…), en una estructura de Gobierno reforzada que acabará con el derecho al sufragio (…) Aquí no habrá separación de poderes, que es la única garantía de control de la administración pública", expuso.

Venezuela está "frente una ambición dictatorial" dijo Ortega, y aseguró que esto ocurre cuando el país vive "la más cruenta crisis política, económica y social".

Más aquí: Venezuela cierra jornada electoral entre muertos y polémica sobre cuántos fueron a votar

Ante las advertencias de que uno de los primeros pasos que dará la Asamblea Nacional Constituyente será reformar el Ministerio Público, el cual ella encabeza, sostuvo que se mantendrá firme y no abandonará la institución que representa.

"El principal promotor de esta Constituyente presidencial (Jorge Rodríguez, miembro del comando de campaña oficialista) manifestó que lo primero que tiene que hacer (…) es reestructurar al Ministerio Público; no es atacar el hambre no la escasez de medicamentos o alimentos, no, no, es acabar con este Ministerio Público y todo aquello que sea un obstáculo para el poder absoluto", agregó.

La fiscal también se refirió a las manifestaciones de los últimos cuatro meses y aseguró que el 25% de las 121 muertes registradas son responsabilidad de los funcionarios de seguridad del Estado y 40%, de sujetos armados que actúan contra los manifestantes.

Las protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"La primera tarea de la Asamblea Constituyente es lograr la pacificación de Venezuela"
"Podríamos estar en presencia de patrones de sistemáticas violaciones de los derechos humanos que deben ponernos en alerta a todos", denunció.

La funcionaria adelantó que, "si se cumplen las órdenes" de sacarla del Ministerio Público, podría acudir a instancias internacionales para denunciar que en Venezuela se cometen delitos de lesa humanidad.

La fiscal general, antes cercana al oficialismo, se ha convertido en una figura incómoda para el oficialismo desde el 31 de marzo, cuando denunció que en Venezuela existía un ruptura del orden constitucional.

Ortega no solo mantuvo sus acusaciones contra el Tribunal Supremo de Justicia y contra el Ejecutivo, sino comenzó a citar en calidad de imputados a varios funcionarios del Estado y cercanos a ellos, por casos de corrupción, algo que indicó la ha convertido en una figura incómoda para el oficialismo.

Lea más: Oposición venezolana bloquea varias vías del país para denunciar "fraude electoral"

El presidente Nicolás Maduro ha acusado a Ortega de traicionar la Revolución del presidente Hugo Chávez y de ser cómplice de un plan de Estados Unidos para derrocarlo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала