América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La primera tarea de la Asamblea Constituyente es lograr la pacificación de Venezuela"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLas protestas en Venezuela
Las protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Lograr la paz en Venezuela es el primer trabajo que deberá realizar la Asamblea Constituyente elegida el domingo a través del voto popular, dijo a Sputnik el presidente de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda.

"La primera tarea que tiene la Asamblea Constituyente es lograr la pacificación de Venezuela frente a actitudes tan deplorables promovidas incluso por el propio Congreso y organismos internacionales para desacreditar el proceso venezolano", dijo el legislador oficialista.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
"Un voto profundamente antiimperialista": la elección en Venezuela desata polémica
Borda hizo esa declaración al referirse a los resultados de las elecciones de asambleístas constituyentes realizada el domingo en Venezuela.

El parlamentario del Movimiento al Socialismo advirtió que la campaña por echar sombras a la elección de constituyentes en Venezuela "fracasó" y que los resultados en favor de la Asamblea Constituyente "son contundentes".

"El pueblo venezolano ha dicho que sí quiere una Asamblea Constituyente y un nuevo modelo constitucional", remarcó Borda.

Oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
"La oposición de Venezuela ignoró los comicios y provocó enfrentamientos"
Asimismo, el parlamentario boliviano afirmó que el poder de mandato que asume la Asamblea Constituyente no solo tiene la tarea de buscar los mecanismos de pacificación de Venezuela sino incluso puede "suspender la labor de la Asamblea Nacional que ha promovido acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro".

En ese marco, precisó que "no tendría sentido que el parlamento venezolano siga elaborando leyes, cuando entrará en funcionamiento una Asamblea Constituyente".

El legislador expresó su confianza en que los grupos violentos de la oposición abandonen la confrontación y permitan que Venezuela lograr la convivencia pacífica a través de un "gran pacto que debe surgir de la Constituyente".

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela

El domingo 30, según datos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 electores (el 41,53%) acudieron a las urnas para elegir a 545 asambleístas constituyentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала