América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht

© REUTERS / Carlos JassoLogo de Odebrecht (archivo)
Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Justicia de Colombia emitió la primera condena a uno de los implicados en el caso de corrupción de Odebrecht en el país, escándalo que ya supera los 29 millones de dólares en el pago de sobornos.

"El juzgado 7 especializado de Bogotá condenó a siete años de prisión a Enrique Ghisays Manzur, uno de los representantes de la firma Lurion Trading, a través de la cual se logró dar apariencia de legalidad a los sobornos de Odebrecht", indicó la emisora local Caracol Radio.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia logra recuperar cuatro millones de dólares del caso Odebrecht
Ghisays Manzur, un empresario de Cartagena (norte), fue el encargado de manejar 6,5 millones de dólares que la multinacional brasileña pagó al hoy ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales para hacerse con contratos de obras de infraestructura en el país.

"El juzgado impuso ese monto por la rebaja del 50% en la sentencia original que fue de catorce años", publicó la emisora, y agregó que además se le ordenó pagar una millonaria multa por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Lea más: Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht

Enrique José Ghisays, junto a su hermano Eduardo Assad Ghisays, recibieron 750.000 dólares por el manejo que hicieron del soborno, por lo que se prevé que en las próximas horas Eduardo también sea condenado.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Electoral de Colombia puede estar a tiempo de investigar caso Odebrecht
La Fiscalía de Colombia reveló el pasado 25 de julio que Odebrecht –investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos– pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (unos once millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos a comienzo de año.

El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos (para su reelección) y del opositor Óscar Iván Zuluaga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала