- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Falta la inteligencia: los peores fracasos de la CIA

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteSede de la CIA
Sede de la CIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
A lo largo de las últimas siete décadas de su existencia la Agencia Central de Inteligencia realizó muchas operaciones exitosas, pero en realidad los más famosos son sus fracasos. Le presentamos la lista de los mayores fallos de la inteligencia estadounidense.

El ensayo de la primera bomba atómica de la URSS en 1949

La primera bomba atómica soviética fue probada el 29 de agosto de 1949, los agentes de la CIA no tuvieron ni idea sobre el ensayo hasta el momento de la explosión. Solo cuatro días después de la prueba los agentes de la inteligencia estadounidenses lograron encontrar partículas radioactivas en la costa soviética del océano Pacífico que confirmaron que se había producido un ensayo nuclear.

La invasión de Bahía de Cochinos en 1961

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
El día que Cuba podría haberse convertido en otro de los "países títeres" de EEUU
Esta operación, también conocida como la invasión de Playa Girón, es uno de los mayores fracasos en la historia del servicio secreto. A mediadas de abril de 1961 unidades de las tropas compuestos de los refugiados cubanos desembarcó en la Playa Girón con tal de lanzar una ofensiva en la isla cuya meta era derrocar el gobierno de Fidel Castro. La operación fue orquestada por la CIA.

Los miembros del grupo de desembarco fueron mal entrenados. Además, los cubanos apoyados por EEUU esperaron que la población de isla les apoyara, pero se equivocaron. Como resultado la operación cobró la vida de unas 200-300 personas, mientras unos 1.200 integrante de las tropas de refugiados  fueron capturados.

Misiles del medio alcance en Cuba, 1962

Después de la invasión fallida, la CIA se quedó sin fuentes de la información en Cuba. Por lo tanto la noticias acerca del despliegue de los misiles soviéticos equipados con ojivas nucleares en la isla en 1962 le dejó boquiabierta a la gestión de la inteligencia norteamericana.

Banderas de EEUU y Irán - Sputnik Mundo
"Las actividades secretas de EEUU en Irán durante la Revolución Islámica son ridículas"
La CIA se enteró del hecho cuando un avión de reconocimiento U-2 por casualidad notó los proyectiles soviéticos durante uno de su vuelo el 15 de octubre de 1962.

La revolución islámica de Irán de 1979

Unos meses antes de la revolución islámica de Irán de 1979 el sucursal de la CIA en Teherán consideraba que el régimen del sah Mohammad Reza Pahleví  estaba a salvo. Sin embargo, cuando los protestantes leales a ayatolá Jomeinise hicieron con el poder en el país, Estados Unidos no tuvo nada más que reconocer su fracaso.

La caída del bloque comunista en 1989

La desintegración del Bloque del Este y las revoluciones pacíficas en Alemania del Este y Checoslovaquia tomaron por sorpresa a la CIA. La información trasmitida por la CNN era incluso más sustantiva que los informes de los servicios especiales norteamericanos.

Los atentados de 11 S de 2001

Atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Al Qaeda reveló al inspirador del 11S
Se considera que la CIA disponía de toda la información necesaria acerca de las preparaciones para estos ataques terroristas contra Nueva York y Washington. Sin embargo, nadie ha sido capaz de reunir las piezas de la información en una sola 'imagen'.

La guerra en Irak

Otro fracaso de la inteligencia estadounidense resultó en el inicio de la invasión de Washington contra Irak. Estados Unidos entonces acusó al líder del país Sadam Husein de fabricar armas nucleares, no obstante todas estas informaciones resultaron ser una fantasía de un informante de la inteligencia alemana.

La CIA confió en esta información, a pesar de que todas las advertencias, porque esta coincidía con sus sospechas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала