América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE de Venezuela garantiza elecciones seguras en proceso constituyente

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsEl logo del Consejo Nacional Electoral
El logo del Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela cuenta con una plataforma totalmente automatizada, que garantiza la transparencia y seguridad de los comicios, afirmó la presidenta de esta entidad, Tibisay Lucena, de cara a la elección a la Asamblea Constituyente prevista para este domingo.

La funcionaria, citada por el canal de televisión Telesur, señaló que el sistema electoral venezolano es "uno de los más seguros, confiables y transparentes del mundo", que garantiza el principio de "un elector, un voto".

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo plan de contingencia permite a venezolanos votar en cualquier centro de su municipio

El CNE dispone de un sistema de capta huellas, que no permite a los electores votar más de una vez.

Lucena añadió que en los centros electorales se ha instalado un dispositivo que enviará toda la información a un servidor.

Este equipo se instaló como parte de las medidas tomadas para garantizar la seguridad para proteger el derecho al ejercicio del sufragio y la integridad del elector ante las protestas de los sectores más radicales de la oposición.

"Nosotros continuamos con medidas de seguridad para garantizarle a los venezolanos la extra seguridad a la que estamos acostumbrado", añadió.

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué se pone en juego en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?
Más de 19 millones de venezolanos están llamados a votar en los comicios de este domingo para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tendrán como cometido redactar una nueva Carta Magna.

Este proceso es considerado por la oposición como "un cheque en blanco" para que un grupo oficialista decida el destino del país, y por el Gobierno, impulsor de la iniciativa, como el camino para profundizar la revolución y enjuiciar a quienes han atentado contra ella.

Un total de 6.120 candidatos se postulan a los 545 escaños de la ANC y serán electos en 14.515 centros de votación dispuestos en el territorio nacional.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: nadie detendrá la elección constituyente en Venezuela

Las agrupaciones que integran la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se negaron a participar, se oponen a las bases electorales e insisten que previamente debió realizarse un referendo consultivo.

Los constituyentes se instalarán 72 horas después del proceso electoral, es decir el miércoles 2 de agosto, y el acto se hará en el Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que actualmente cuenta con mayoría opositora.

La Constitución venezolana no establece el lapso en el que se debe redactar una nueva Carta Magna, por lo que estos constituyentes no tienen un período fijado para sus labores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала