- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"¿A cuántos espías hemos atrapado?": así son las escuelas en Corea del Norte

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaПхеньянский Дворец детского творчества
Пхеньянский Дворец детского творчества - Sputnik Mundo
Síguenos en
De acuerdo con el artículo 43 de la Constitución norcoreana, "el Estado educa a la generación joven para que se convierta en los revolucionarios que lucharán por su pueblo". El culto a la educación también se refleja en el proverbio "En vez de ahorrar dinero, enseña a tus niños a leer y escribir". Pero, ¿cómo es ser un escolar en este país?

En 2013, Pyongyang introdujo un nuevo sistema de educación escolar, según el cual los niños norcoreanos comienzan sus estudios a los siete años de edad, tras lo cual pasan 11 años en la escuela, antes de ingresar a la universidad, un colegio o una escuela taller.

Eventos conmemorativos del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, Pyongyang - Sputnik Mundo
El estilo norcoreano en toda su diversidad (fotos)
Incluso en la guardería, los niños norcoreanos son objetos de la presión ideológica. Así, ya en el jardín de infancia, los pequeños construyen maquetas de la casa del exlíder del país asiático Kim Il-sung.

En lo que respecta a los escolares, durante las clases de matemáticas, también tienen que resolver problemas que tienen connotaciones políticas claras, como por ejemplo, contar "la cantidad de espías estadounidenses atrapados por los pioneros", según informó a Sputnik el experto en estudios coreanos, Andréi Lankov.

Por su parte, el periodista británico Michael Breen citó como ejemplo una tabla de conjugación de verbos dedicada a la lucha entre los norcoreanos y los 'yankee'.

Corea del Norte, a través de los ojos de un extranjero - Sputnik Mundo
Corea del Norte, a través de los ojos de un extranjero
Corea del Norte tomó de la URSS la idea de organizar la jornada escolar prolongada, así que los niños norcoreanos pasan casi todo el día en los talleres y organizaciones escolares, en particular, la Unión de la Juventud Laborista Socialista o los Guardias Rojos. En total, las disciplinas sociales y políticas ocupan casi un tercio del horario escolar. Los niños norcoreanos estudian las actividades revolucionarias de "nuestro líder supremo Kim Il-sung", "nuestro gran líder Kim Jong-il", "nuestra madre Kim Jong-suk" y "nuestro querido líder Kim Jong-un".

Más fotos: Viaje al país más hermético del mundo: el primer ferri desde Corea del Norte llega a Rusia

Asimismo, tienen clases de historia y geografía de Joseon (el nombre de Corea antes de 1897), de literatura coreana, psicología, lógica, de idiomas coreano e inglés, así como de ciencia y educación física. En Corea del Norte se presta especial atención al entrenamiento de la memoria, además del desarrollo físico, la resistencia psicológica y la habilidad de organizar el tiempo de forma efectiva.

Según explicó Lankov, los tres elementos clave de la preparación ideológica norcoreana son la gran intensidad, el aislamiento informativo, así como la estabilidad. Suele apelar a las emociones, los mitos nacionales y las imágenes revolucionarias.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el ensayo del misil Hwasong-14 - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre el misil viable de Corea del Norte
Debido a la amenaza constante de un conflicto militar, los niños norcoreanos toman parte en las maniobras militares, así como toman cursos en defensa civil y se someten a prácticas en las unidades militares durante las vacaciones de verano.

Para desarrollar el físico, los niños juegan al béisbol y fútbol, así como a un juego militar deportivo que es muy parecido al 'Zarnitsa' soviético.

No obstante, también existe en el país una cadena de escuelas de élite, en las que estudian los niños más dotados. En estas instituciones de enseñanza se hace especial hincapié en las ciencias exactas. Los egresados de estas escuelas se convierten en la élite intelectual de Corea del Norte. Trabajan en las instituciones científicas cerradas, así como ocupan cargos importantes en el Gobierno del país.

No se lo pierda: Todo lo que tienes que saber sobre la Armada de Corea del Norte

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала