- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Venezuela: el dato político clave es cuánta gente va a ir a votar

Venezuela: el dato político clave es cuánta gente va a ir a votar
Síguenos en
El chavismo espera un mínimo de 8 millones de votos para la Asamblea Constituyente. Las marchas opositoras pierden cada vez más masividad.

"La movida de la Asamblea Nacional Constituyente fue pensada para recuperar la iniciativa política y poner a la oposición a bailar al ritmo del chavismo. Y lo lograron, porque la oposición tuvo que dedicarse a bombardear la Constituyente", afirmó el periodista Marcos Salgado desde Venezuela. Recordó que la Asamblea Constituyente es un "supra poder previsto en la Constitución bolivariana. En esta coyuntura es más una herramienta de puja de un momento político que un cambio, porque el gobierno no está peleado con la Constitución de 1999, de Chávez".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela llama a la ciudadanía a votar en la Constituyente
Aunque el chavismo ganara esta elección, Salgado consideró que "la oposición va a seguir asediando, porque tiene un plan muy concreto: que es apoderarse de la renta petrolera. Chávez usó esa renta para poner médicos en los cerros y hacer universidades y hay otros que quieren volver al status quo histórico".

En relación al paro de 48 horas convocado por la opositora Mesa de Unidad Democrática dijo que se sintió en algunos lugares, "donde protesta la oposición" y que el resto del país tuvo una actividad normal.

"El paro consistió sobre todo en no dejar salir a la gente de sus casas por lo tanto no sabemos quiénes se plegaron y quiénes se quedaron en sus casas porque estaban impedidos de salir a la calle. Es imposible de medir la cifra de cuanta gente apoyó el paro", afirmó.

Lea más: ¿Qué se pone en juego en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?

En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a la periodista especializada en temas de género, Luciana Peker, quien abordó varias temáticas de interés actual como el fenómeno creciente del vientre subrogado o alquilado. "Es una cuestión de clase", afirmó. "Los tratamientos se hacen en su mayoría en Estados Unidos y cuestan alrededor de 150 mil dólares", detalló.

"Las feministas españolas y europeas se han puesto muy firmes en contra de la maternidad subrogada, porque consideran que las mujeres no son vasijas y que esta práctica implica una explotación contra la mujer más pobre. En la India hace mucho tiempo que van las parejas de Europa a alquilar vientres. Así como hay mano de obra barata, hay vientres baratos".

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Vientres de alquiler, una práctica cada vez más habitual
Por otra parte, Peker se refirió al rol de la mujer madura en la sociedad actual y afirmó que "las mujeres mayores de 50 son las grandes protagonistas actuales del mercado, de la política, de la cultura" y que "frente a enormes avances de las mujeres, se da un regreso del fascismo y de posturas ultra conservadoras de mucha saña contra la mujer madura".

La periodista abordó además la temática de la mujer robot. "Lo más peligroso es el ideal de la mujer robot", afirmó.

En el programa se comentó también la aprobación de la Ley del Código Tributario en Catalunya; el pedido de los aliados de Michel Temer en Brasil, de postergar la reforma previsional para el 2019; y las elecciones del domingo en Venezuela. Se recordó por otra parte el nacimiento del ex presidente venezolano Hugo Chávez y en la comparación de medios se habló de los portales web venezolanos Aporrea y Contrapunto.com.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала