- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Se acerca el mundo a la aparición del primer humano genéticamente modificado?

CC0 / Pixabay / ADN (imagen referencial)
ADN (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón logró editar el ADN de embriones unicelulares gracias al uso de la tecnología de modificación del genoma CRISPR-Cas9. Entretanto, la mayoría de los países del mundo prohíbe intervenciones en el genoma de embriones.

La vicedirectora del Instituto Mason de la Universidad de Edimburgo, Sarah Chan, en una entrevista con Sputnik comentó las posibles ventajas y perspectivas de los avances en la modificación del genoma humano.

"Creo que para la ciencia cualquier experimento en este ámbito es un paso adelante. El estudio que se realiza en Estados Unidos explora la posibilidad de hacer cambios genéticos que podrían corregir mutaciones", declaró la experta.

ADN (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
EEUU se acerca al nacimiento del primer humano con el ADN modificado
Según Chan, este estudio es de gran importancia. Pero surge una cuestión moral por la posibilidad de que se use esta tecnología para crear humanos genéticamente modificados.

La analista recordó que hay muchas investigaciones acerca del aspecto ético de esta cuestión. Unas subrayan que a largo plazo esta tecnología podría ser usada para prevenir el desarrollo de enfermedades hereditarias.

"Sin duda hay un potencial para deshacerse de enfermedades hereditarias. No solo curarlas, sino asegurarse de que en el futuro los humanos no padecerán de ellas", manifestó.

ADN (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Los científicos advierten de que la edición genética causa mutaciones imprevistas
Chan profundizó que la tecnología que permite cambiar material genético existe desde hace mucho tiempo, desde el momento en que descifraron la estructura del ADN. El sistema CRISPR-Cas9, por su parte, se destaca por su efectividad: con su uso es posible hacer cambios en los genes y saber qué resultados tendrán.

"La tecnología CRISPR-Cas9 es más barata, más rápida, más precisa, más efectiva y más disponible. Esta es la razón por la que es revolucionaria", enfatizó la entrevistada.

La experta indica que hay muchas personas que opinan que cualquier cambio de este tipo significa inmiscuirse en el genoma humano. Chan argumentó que desde su punto de vista todo lo que mejora la salud y el bienestar de las personas es un paso positivo.

Lee más: China realiza con éxito la primera modificación genética humana

"En general la ciencia está lejos de un intento de crear un humano genéticamente modificado. Los pasos que estamos dando ahora solo nos acercan a un mejor entendimiento de la esencia científica [de esta tecnología]", aseveró.

La entrevistada puso de relieve que la cuestión de las modificaciones genéticas debe ser discutida por la sociedad para poder decidir si la humanidad quiere seguir desarrollando esta tecnología.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала