América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: la Policía Federal de Brasil no podrá actuar al 100% por falta de dinero

© REUTERS / Sergio MoraesPolicía Federal de Brasil
Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La crisis que atraviesa Brasil afecta a los fondos que recibe la Policía Federal, que este año podría tener que seleccionar algunas investigaciones o dejar trabajos a medias, según dijo el ministro de Justicia del Gobierno, Torquato Jardim.

"Tengo que ser honesto, sincero y transparente; podrá haber procesos selectivos de acciones, no realizar todas las operaciones o no realizarlas en su extensión total, sino sólo parcialmente", admitió el ministro en rueda de prensa, consigna el diario Folha de São Paulo.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil volverá a emitir pasaportes después de casi un mes de parálisis por falta de dinero
La Policía Federal es la responsable de investigaciones a nivel nacional y se encarga, por ejemplo, de la trama de corrupción de la Operación Lava Jato, en la que están implicados varios ministros y el propio presidente del Gobierno, Michel Temer.

En lo que va de año el Gobierno bloqueó la entrega de 400 millones de reales (126,8 millones de dólares) previstos en el presupuesto para la Policía Federal debido a la falta de recursos en las arcas públicas.

Entre los contratiempos que esto empieza a ocasionar en el normal funcionamiento de la policía está, por ejemplo, la confección de pasaportes, que se canceló hace unas semanas por falta de dinero.

Policía de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de carreteras de Brasil suspende servicios por falta de presupuesto
Finalmente, el problema se resolvió porque el Congreso Nacional aprobó de forma excepcional dedicar 102 millones de reales (32,3 millones de dólares) a este concepto, que salieron de una partida que inicialmente estaba dedicada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro también respondió a las críticas del Ministerio Público (la Fiscalía) del estado de Paraná (sur del país), donde se centralizan las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Los fiscales lamentaron en los últimos días que el Gobierno esté recortando los fondos que la Policía Federal necesita para realizar los trabajos anticorrupción, pero Jardim negó que haya cualquier obstáculo por parte del Ejecutivo y aseguró que las críticas son infundadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала