América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de EEUU felicita a El Salvador por procesar a cientos de pandilleros

© AFP 2023 / Johan OrdonezPandilleros de Mara Salvatrucha (archivo)
Pandilleros de Mara Salvatrucha (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, felicitó a su par de El Salvador en su visita a ese país por haber procesado a más de 600 supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), informó el Departamento de Justicia estadounidense.

"Durante su reunión en San Salvador esta mañana, el fiscal general Jeff Sessions felicitó al fiscal general Douglas Menéndez por su anuncio de que los fiscales salvadoreños procesaron hoy a 113 miembros de pandillas de MS-13 en El Salvador", indica el comunicado del Departamento de Justicia publicado en su web.

Miembros arrestados de la pandilla Mara Salvatrucha - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: división de pandilla Mara Salvatrucha en El Salvador solo generará más violencia
Además, otros 593 presuntos pandilleros fueron imputados el miércoles, muchos de ellos de la MS-13, según el texto.

La Mara Salvatrucha es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (suroeste) y se han expandido a otras regiones de ese país y a Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras y el sur de Europa (en Italia y España).

La mayoría de las células, o clicas, de la MS-13 están integradas por centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños).

El operativo fue resultado de una investigación en torno a una célula de la MS-13 que operaba en el departamento salvadoreño de La Paz (sudoeste), donde había cometido varios asesinatos.

Los fiscales e investigadores salvadoreños fueron entrenados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por expertos legales del Departamento de Estado y por una oficina específica para la asistencia a investigaciones en el extranjero del Departamento de Justicia.

Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Trasladan en Honduras a unos 650 pandilleros presos
El 9 de febrero de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, emitió la orden ejecutiva "Aplicación de la Ley Federal a las Organizaciones Criminales Transnacionales y Prevención de la Trata Internacional de Personas, con el objetivo central de desmantelar y erradicar las pandillas que amenazan la seguridad de nuestras comunidades", agrega el comunicado.

De acuerdo con esa orden, Sessions hizo del combate a las pandillas una prioridad de su gestión.

El masivo procesamiento de pandilleros es resultado de una reunión que los fiscales generales celebraron en marzo pasado en Washington, indica el Departamento de Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала