América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia logra recuperar cuatro millones de dólares del caso Odebrecht

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La fiscalía colombiana recuperó en una cuenta de las Islas Vírgenes cerca de cuatro millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht pagó como sobornos en Colombia para hacerse con un contrato de infraestructura, informó el organismo.

"Un trabajo investigativo de la fiscalía permitió ubicar y bloquear las acciones valoradas en cuatro millones de dólares que están depositadas en las Islas Vírgenes Británicas y que harían parte de los seis millones de dólares que habría recibido el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, producto del soborno de la empresa Odebrecht", dijo la fiscalía en un comunicado.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía: sobornos de Odebrecht en Colombia superan los 29 millones de dólares
El nombre de Morales fue uno de los primeros que se conoció en el escándalo de Odebrecht en Colombia, donde los sobornos superaron los 29 millones de dólares para hacerse con millonarias obras de infraestructura y que involucra a congresistas, excongresistas, empresarios y exfuncionarios del Gobierno.

El Ministerio Público precisó que el hecho de que los fondos se encontraban en paraísos fiscales afectó su búsqueda e identificación.

"Según la investigación, los cuatro millones de dólares recibidos y depositados en la firma Oil & Gas Logistics fueron invertidos en acciones en la empresa Pacific Infrastructure, que a su vez los envió a una de sus sedes en Islas Vírgenes", agrega el comunicado.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht
Asimismo, agregó que esos recursos invertidos en acciones en Pacific Infrastructure fueron los afectados con fines de extinción de dominio.

Como el trámite para que un juez de las Islas Vírgenes emita un fallo podría durar más de cinco años, la fiscalía logró un acuerdo con el empresario Enrique José Ghisays, otro de los involucrados en el escándalo, quien a través de una carta a la empresa Pacific Infrastructure facilitó la recuperación de los cuatro millones de dólares que se espera lleguen a las arcas del Gobierno colombiano en un año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала