EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia condenan lanzamiento espacial iraní

© AFP 2023 / Rohollah Vahdati Lanzador espacial Simorgh, Irán (archivo)
Lanzador espacial Simorgh, Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia condenaron el reciente lanzamiento espacial realizado por Irán, al que consideran contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y prometieron denunciarlo ante el secretario general de las Naciones Unidas.

"Irán, al lanzar el 27 de julio el cohete espacial Simorgh, volvió a actuar de una manera incompatible con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU; condenamos estas acciones", dice una declaración conjunta de los cuatro países difundida por el Departamento de Estado de EEUU, a la que tuvo acceso Sputnik.

El lanzador espacial Simorgh, Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán ensaya con éxito su lanzador espacial Simorgh
Se señala que la mencionada resolución "llama a Irán a renunciar a acciones relacionadas con misiles balísticos que puedan estar en capacidad de transportar armas nucleares".

"Los cohetes portadores espaciales emplean unas tecnologías estrechamente relacionadas con el diseño de misiles balísticos, en particular, los misiles balísticos intercontinentales", afirman EEUU y sus aliados europeos.

Las cuatro naciones llaman a Irán a "abstenerse de nuevos lanzamientos de misiles balísticos y de otras acciones vinculadas con los mismos".

"Comunicaremos nuestras preocupaciones al secretario general de la ONU", António Guterres, dice la declaración.

Lea más: EEUU añade seis entidades iraníes a la lista de sanciones contra proliferación

Irán realizó con éxito el lanzamiento del cohete portador de satélites Simorgh, comunicó la televisión local IRINN.

De acuerdo a la CNN, el cohete Simorgh puede colocar satélites de hasta 250 kilogramos en una órbita terrestre de 500 kilómetros de altura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала