América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerzas Armadas tomarán las calles de Río de Janeiro para controlar ola de violencia

© REUTERS / Ricardo MoraesLa manifesrtación en Río de Janeiro, Brasil (archivo)
La manifesrtación en Río de Janeiro, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas tomarán las calles de la ciudad y el estado de Río de Janeiro hasta el 31 de diciembre de este año, según el decreto publicado este viernes por el Gobierno.

"Queda autorizado el empleo de las Fuerzas Armadas para la Garantía de la Ley y el Orden, en apoyo a las acciones del Plan Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de Río de Janeiro, en el periodo del 28 de julio al 31 de diciembre de 2017", dice el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Unión.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué en Brasil no hay grandes protestas contra Temer?
El ministro de Defensa, Raul Jungmann, aseguró en rueda de prensa que el dispositivo especial contará con más de 10.000 hombres (8.500 de las Fuerzas Armadas, 620 de la Fuerza Nacional, 380 de la Policía de Carreteras y 740 hombres locales.

A primera hora de la tarde de este viernes diversos tanques empezaron a desplegarse en las principales vías de la región metropolitana de Río que dan acceso a la capital.

En un principio las Fuerzas Armadas ocuparán posiciones estratégicas; el ministro no detalló cuál será el papel específico de los militares ni cuál será el coste total de la operación, pero no descartó que los militares acaben patrullando las calles si es necesario.

"Quien orientará nuestra acción será la policía (la Policía Militar, que depende del Estado de Río); estamos en Río en busca de seguridad y paz, pero sabremos que habrá reacción; nuestro mensaje es: "No vamos a dar marcha atrás", dijo el ministro en referencia a las diversas facciones del narcotráfico.

Miembros del Movimiento Sin Tierra (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento Sin Tierra de Brasil ocupa terrenos de aliados y amigos de Temer como protesta
El presidente brasileño, Michel Temer, también se pronunció sobre este decreto excepcional a través de un mensaje en sus redes sociales, donde remarcó que el objetivo de la misión es garantizar la integridad de la población, preservar el orden público y garantizar el funcionamiento de las instituciones.

"El agravamiento de la situación de seguridad pública está en el centro de nuestras preocupaciones (…) la medida de hoy es un paso más en el combate a esa situación que hoy inquieta y angustia a todos los brasileños, especialmente a los habitantes de Río de Janeiro", aseguró el presidente.

El gobernador del Estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão y otras autoridades locales pidieron en las últimas semanas ayuda urgente al Gobierno federal para contener el repunte de violencia que vive Río en los últimos meses.

En lo que va de año, por ejemplo, ya han sido asesinados 91 policías militares —más que en todo 2016— y las facciones del narcotráfico están incrementando sus acciones en favelas que hasta la fecha se daban por "pacificadas".

El artículo 142 de la Constitución brasileña prevé el uso de tropas del Ejército, la Marina y la Aeronáutica por orden del presidente de la República cuando se agotan las fuerzas tradicionales de seguridad pública en graves situación de perturbación del orden.

Lea también: ONU y CIDH condenan "uso excesivo de la fuerza" policial durante protestas en Brasil

El recurso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad se está volviendo relativamente frecuente: los militares actuaron en el Mundial de Fútbol de 2014, en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, en las elecciones generales y en la ocupación de las favelas de la Maré, en Río, por ejemplo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала