América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Segunda declaración de Lula ante el juez Moro también será presencial

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, accedió a la petición de la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y estableció que su próxima declaración sea presencial y no a través de videoconferencia, como quería el magistrado en un principio.

"La defensa no lo aceptó (la propuesta de la videoconferencia) (…) Ante el rechazo el interrogatorio será presencial", escribió el magistrado en su decisión.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula: la palabra "soborno" es un invento para culpar a los políticos
Así pues, la próxima declaración de Lula ante la justicia tendrá lugar el 13 de septiembre en Curitiba, la capital del sureño estado de Paraná donde se centralizan las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Moro quería que el interrogatorio fuera por videoconferencia para ahorrar costos en el esquema de seguridad necesario para recibir al expresidente.

El pasado mes de mayo Lula respondió a las preguntas de Moro en Curitiba, con un amplio despliegue policial en la ciudad y miles de simpatizantes que acudieron a mostrarle su apoyo.

En esta nueva acción penal, el líder de la izquierda brasileña está acusado de recibir beneficios de la constructora Odebrecht relacionados con un terreno donde iba a construirse la nueva sede del Instituto Lula, una obra que nunca fue ejecutada.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Lula se da un baño de masas en São Paulo y remarca que es inocente
Lula ya fue condenado por otra causa a nueve años y medio de cárcel por un supuesto delito de corrupción y blanqueo de dinero, aunque la condena no es firme y está pendiente de ser ratificada en la segunda instancia judicial.

Moro consideró que el líder del Partido de los Trabajadores recibió un soborno de manos de la constructora OAS en forma de apartamento de lujo en Guarujá (litoral del estado de Sao Paulo).

El expresidente niega todas las acusaciones y remarca que es víctima de una persecución judicial y mediática para evitar que sea candidato presidencial en las elecciones de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала