- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El envío de las armas de EEUU a Ucrania perjudicaría la crisis en Donbás"

© AP Photo / Mstyslav ChernovEjército de Ucrania (archivo)
Ejército de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MAKÉEVKA, UCRANIA (Sputnik) — La posible decisión de EEUU de suministrar armas a Ucrania podría provocar una escalada del conflicto en Donbás, afirmó el representante de Donetsk en el Grupo de Contacto Trilateral sobre la crisis en el este de Ucrania, Denís Pushilin.

El 25 de julio, el enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, dijo a la cadena BBC que Washington está reconsiderando la opción de suministrar armas defensivas a Kiev para ayudarle a combatir las milicias en Donbás.

"La posibilidad de suministrar armas a uno de los bandos anunciada por Volker no es conveniente, (…) ya que dará un empuje para que se desencadene un conflicto de envergadura", dijo Pushilin.

Militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU gastó más de $600 millones en ayuda militar a Ucrania
Comentando la posibilidad de que EEUU suministrase armas a las tropas ucranianas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que cualquier acción que pueda provocar más tensiones en la línea de separación de Donbás solo alejará más la solución del conflicto.

Asimismo, Pushilin aconsejó al enviado especial estadounidense para Ucrania, Kurt Volker, dialogar con las autoridades de Donbás.

"Para Volker sería razonable visitar tanto Donetsk como Lugansk y familiarizarse con la situación aquí, hablar con los representantes de las autoridades de facto de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y solo después tomar decisiones correspondientes con la plena comprensión (de la situación)", dijo.

Más aquí: EEUU todavía no ha decidido ni descartado proporcionar armas a Ucrania

El 25 de julio, Volker dijo a la cadena BBC que Washington está reconsiderando la opción de suministrar armas defensivas a Kiev para ayudarle a combatir las milicias en Donbás.

Soldados de EEUU capacitando a la Guardia Nacional de Ucrania - Sputnik Mundo
Defensa
Ucrania revela su plan para el despliegue de las tropas estadounidenses
Comentando la posibilidad de que EEUU suministrase armas a las tropas ucranianas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que cualquier acción que pueda provocar más tensiones en la línea de separación de Donbás solo alejará la solución del conflicto.

Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Occidente acusa a Rusia de estar detrás de las hostilidades en el este de Ucrania y suministrar armas, municiones y otra ayuda a las milicias de Donetsk y Lugansk, algo que Moscú rechaza en términos categóricos al subrayar que no es parte del conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала