- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad de ONU insta a continuar negociaciones en conflicto de Chipre

© REUTERS / Mike SegarEl Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que pide a las partes del conflicto de Chipre que continúen las negociaciones tras el fracaso de las conversaciones de principio de este mes.

"(El Consejo de Seguridad) pide a los dos líderes que: a) Poner sus esfuerzos para un trabajo adicional que lleve a convergencias sobre los temas centrales", dice la resolución. 

El logo de la ONU - Sputnik Mundo
Jefe de la ONU defiende a su enviado especial para Chipre en medio de acusaciones
La resolución también pide a las partes que "mejoren el ambiente público" para nuevas negociaciones, incluso centrando los mensajes públicos en la unión de la población en su búsqueda de un camino común.

Además, el texto insta a que se apliquen medidas para fomentar la confianza y que se continúe colaborando con la Misión de las Naciones Unidas en Chipre para encontrar soluciones a los problemas actuales.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

Lea más: La normalización de las relaciones entre Turquía y la UE depende de… ¿Chipre?

En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras una pausa de dos años.

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
Presidente de Chipre acusa de mentir al enviado especial de la ONU

Uno de los principales escollos en el proceso de conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre, lo que para Nicosia y Atenas menoscaba la soberanía chipriota y constituye un anacronismo.

El 7 de julio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que una nueva ronda de conversaciones sobre la disputa de Chipre que tuvo lugar en la ciudad suiza de Crans-Montana (sur) había terminado en fracaso ya que las partes no llegaron a un acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала