Experto: el virus Petya obliga a empresarios a invertir en seguridad informática

© AFP 2023 / Damien Meyer Ataque cibernético
Ataque cibernético - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los creadores del virus informático Petya, que afectó a computadoras de todo el mundo a fines de junio, llamaron la atención de los empresarios respecto al tema de la seguridad y les obligaron a invertir dinero en esta dirección, considera el director técnico del grupo QIWI, Kiril Ermakov.

"Petya es especialmente interesante ya que su componente comercial de 'extorsionador' era solo una tapadera; en realidad simplemente paralizaba el trabajo sin que hubiese una razón comprensible del móvil de sus creadores; es comprensible que el objetivo de este ataque no era evidentemente cobrar el dinero del rescate", afirmó el experto a Sputnik.

Un hacker - Sputnik Mundo
Tecnología
Cómo proteger a tu ordenador de Petya, el virus que es más peligroso que WannaCry
Ermakov confesó no saber "qué pretendía el malhechor con el virus PetrWrap".

"Lo que sí consiguieron realmente hacer es volver a llamar la atención sobre el problema de la seguridad informática y obligar a los empresarios a invertir dinero en esto; lo cual, desde mi punto de vista, es algo muy positivo", señaló.

El experto señaló que debido a una estrategia correcta de difusión del virus se vieron afectadas incluso la compañías que actualizaron sus sistemas de seguridad tras el ataque del virus WannaCry.

"Pero es revelador el hecho de que muy pocas compañías asumen con seriedad el control de las vulnerabilidades y el control de las actualizaciones de seguridad, y eso, por cierto, son procesos básicos, la ausencia de los cuales en el mundo actual significa un grave fallo del equipo informático (de las entidades)", observó.

Hackeo (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: El ciberterrorismo amenaza a las potencias mundiales
El pasado 27 de junio un ciberataque afectó a compañías de todo el mundo y a servidores de empresas petroleras, energéticas, farmacéuticas, de telecomunicaciones y organismos públicos de Rusia, Ucrania, otros países europeos y Estados Unidos.

Según la ciberpolicía de Ucrania, el ataque informático fue lanzado a través del programa de contabilidad ucraniano M.E.doc, cuya función de autoactualización fue aprovechada por los hackers para introducir el virus.

Mientras los primeros informes indicaban que se trataba de un programa maligno relacionado con la familia Petya, más tarde varias empresas de seguridad informática aseguraron que fue un virus distinto.

Lea más: Analistas: un ciberataque global podría provocar más daños que una supertormenta

Según opina ESET, una compañía de seguridad informática con la sede en Bratislava, el nuevo ciberataque global usó una nueva variante del virus Petya, combinada con el exploit de SMB (EternalBlue) que WannaCry utilizó para entrar en la red.

El software EternalBlue, diseñado por la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) y filtrado por el grupo de hackers Shadow Brokers, sirvió de base para el virus extorsionador WanaCrypt0r 2.0 que en mayo pasado bloqueó más de 200.000 ordenadores en unos 150 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала