Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Chile está convencido de la necesidad de elaborar un acuerdo semejante al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tras la salida de EEUU de ese pacto, comunicó la jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena (Direcon) y viceministra de Comercio de Chile, Paulina Nazal Aranda.

"Chile como los once países restantes están convencidos de que por lo positivo de este acuerdo tenemos que tratar de ver cuáles son las alternativas para ponerlo en vigor sin Estados Unidos", afirmó en declaraciones exclusivas a Sputnik.

Encuentro de los países signatarios de TPP - Sputnik Mundo
Economía
Once países dispuestos a seguir adelante con el TPP
Realzó que "hay una decisión política de buscar esas alternativas".

"Los jefes negociadores de los once países restantes están buscando las formas para poner en vigor un acuerdo como el TPP entre los once", indicó.

Explicó que el acuerdo inicial no se puede poner en vigor sin Washington por una cláusula que estipula que "necesariamente era con Estados Unidos dentro".

"El balance de las negociaciones se desequilibra evidentemente porque (los países firmantes) ya no van a tener acceso a un mercado muy importante como Estados Unidos", recalcó.

"Ahora deberían retirar algunas concesiones, llamémoslas así, para que el TPP entre los once quede balanceado", manifestó.

Archipiélago Juan Fernández, Chile - Sputnik Mundo
Economía
Países del TPP reafirman importancia estratégica y económica del acuerdo
Nazal Aranda señaló que "ya se han realizado dos reuniones, una en Canadá y una en Japón y va a haber una tercera reunión, posiblemente, en Australia para concluir este trabajo y la idea es presentar esta alternativa a los presidentes de estos once países" en la cumbre de APEC "para que ellos tomen la decisión política de si se relanza o no este proceso nuevamente".

A la vez la viceministra subrayó que Chile lamenta la salida de EEUU del acuerdo.

"Definitivamente lamentamos la salida, creemos que iba a ser una buena señal para el mundo avanzar en acuerdos de esta naturaleza que abordan nuevas materias de la agenda internacional muy importantes", destacó.

Manifestación contra TPP - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones chilenas denuncian violencia policial en manifestación contra TPP
Calificó el acuerdo de TPP de pacto de "última generación" porque "aborda áreas que no han sido abordadas antes en nuestros acuerdos de esta naturaleza".

A finales de mayo once países signatarios del TPP anunciaron la intención de seguir adelante con el proyecto.

Chile, el signatario menos afectado

Entre todos los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico Chile resultó el menos afectado, indicó la viceministra de Comercio de Chile.

"Chile era el único país del TPP que tenía acuerdos comerciales con todos los países", recalcó al subrayar que "el que menos pierde es Chile".

Indicó que el país andino tenía "los principales temas de acceso a mercados resueltos en los TLC bilaterales".

Sin embargo, destacó "es cierto que teníamos acuerdos de libre comercio, no teníamos mejoras sustantivas en acuerdos en los cuales la liberalización arancelaria no era completa", por ejemplo, con Japón, Vietnam y Malasia.

"En nuestros TLC bilaterales había exclusiones y muchas de estas exclusiones fueron comprometidas y de liberalización en el TPP", realzó.

Según la viceministra, Chile sigue interesado en un acuerdo similar al TPP ya que "hay efectos de sinergia de que estén doce países ahí trabajando".

"Casi en 1% del PIB con un TPP en vigor podrían crecer las exportaciones de Chile", explicó.

Agregó que "si de aquí a 20 años la economía chilena iba a crecer un 3%, con el TPP habría crecido un 3,5%".

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pactado en febrero de 2016, contemplaba crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, una región que acapara el 40%  de la economía global y un tercio del comercio mundial.

Originalmente, el acuerdo tenía 12 signatarios pero el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a finales de enero pasado una orden ejecutiva para iniciar la retirada de EEUU del TPP.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала