América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile dispuesto a negociar ya un acuerdo comercial con la Unión Euroasiática

© Sputnik / Sergei GuneevBanderas de países de la Unión Económica Euroasiática
Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Chile ya está preparado para iniciar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE), declaró en una entrevista con Sputnik la jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena (Direcon) y viceministra de Comercio, Paulina Nazal Aranda.

"Nosotros estamos listos, y en eso quiero ser clara, nosotros estamos listos para iniciar negociaciones con la Unión porque ya hemos hecho las evaluaciones internas, hemos hecho trabajo en Chile", señaló Nazal, quien visitó Moscú del 24 al 26 de julio.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
América Latina y la Unión Económica Euroasiática fortalecen su diálogo
Durante su visita, la responsable chilena de Comercio se reunió con la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaya, y con la ministra de Comercio de de ese organismo regulador de la UEE, la mayor alianza comercial en el espacio postsoviético, Veronika Nikishina.

"Yo sentí una actitud muy positiva respecto de nuestro país", manifestó Nazal.

Al mismo tiempo, indicó, de parte de la UEE hay procedimientos y protocolos necesarios para dar inicio a negociaciones.

"Nos han dicho que lo primero es acordar la creación de un grupo de trabajo el cual evalúe estas oportunidades de negociar un acuerdo, y esa aprobación podría demorar unos tres-cuatro meses", explicó la autoridad.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
UEE-Latinoamérica: por aumentar la colaboración
Luego, una vez que se constituya ese grupo de trabajo, continuó, "se sientan las dos partes a determinar cuáles son los beneficios potenciales de la firma de un acuerdo", y eso "podría durar entre un año y dos años".

"Así que suena largo pero nosotros tenemos paciencia", aseguró Nazal.

La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia– comenzó a funcionar desde el 1 de enero de 2015.

Lea más: "Como una bolsa de aire": Putin comenta el papel de la UEE

Más de 40 países y organizaciones internacionales expresaron su deseo de crear una zona de libre comercio con la UEE, que abarca una superficie de 20,2 millones de kilómetros cuadrados y posee un mercado conjunto de más de 180 millones de personas.

Gira por los países de la UEE

La alta funcionaria recordó que desde el año 2016 la Direcon ha hecho "un trabajo de país por país" con los cinco miembros de la UEE para "trasmitir y difundir las oportunidades de comercio e inversión".

"El año pasado fuimos a Armenia, Bielorrusia y Kazajistán, en Rusia ya habíamos estado, volvemos a venir, y ahora la delegación parte a Biskek", detalló.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: unos 50 países desean cooperar con la UEE
Según Nazal, en ese sentido "hay un trabajo que hacer", ya que más del 90% del comercio que tiene Chile con los cinco países de la Unión corresponde a Rusia.

La viceministra explicó que el eventual acuerdo comercial debe ser aprobado por los cinco miembros de la UEE.

"Si los cuatro restantes sienten que el comercio con nosotros es muy bajito, difícilmente van a dar la aprobación para negociar un acuerdo de libre comercio con nosotros", advirtió.

Por tanto, el trabajo que Chile lleva adelante con todos esos países "es muy importante", sobre todo para los miembros de la UEE que "han insistido que para dar la aprobación de negociar un acuerdo tienen que ver las ventajas que tiene un mercado como el chileno, que es muy pequeño pero que (…) ofrece grandes posibilidades", apuntó Nazal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала