Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Misión de la OEA afirma que comicios ecuatorianos fueron transparentes

© REUTERS / Henry RomeroUna mujer vota en Guayaquil, Ecuador (archivo)
Una mujer vota en Guayaquil, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que las elecciones generales de febrero y abril en Ecuador se celebraron con tranquilidad y libertad y sin manipulación.

El jefe de la misión, el expresidente dominicano Leonel Fernández, sostuvo en un informe presentado este miércoles en Washington al Consejo Permanente de la OEA que en las jornadas de votación "existió un clima de tranquilidad y que la ciudadanía pudo salir a emitir el sufragio de manera libre".

Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de OEA en Ecuador descarta irregularidades en elecciones
No se presentaron irregularidades "ni en el Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados ni en las carpetas del FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) disponibles para las organizaciones políticas", añade el informe.

Ecuador celebró el 19 de febrero una consulta popular y comicios para elegir presidente y vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 representantes a la Asamblea Nacional.

Como ninguna candidatura presidencial consiguió la proporción de votos necesaria para consagrarse en primera vuelta, se llevó a cabo una segunda ronda el 2 de abril, en la que resultó ganador el actual presidente, Lenín Moreno.

"Si bien el sistema de divulgación de resultados en línea estuvo inaccesible en ocasiones, el flujo de las actas para el procesamiento y cómputo de resultados fue constante", sostiene el informe de la OEA.

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo técnico de la OEA comienza auditoría de padrón electoral de Bolivia
La Misión de la OEA comparó la información sobre los resultados recolectados por sus observadores y los datos de las actas publicadas por el organismo electoral y los resultados de esa muestra coincidieron.

El informe agrega que tampoco hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales.

Pero el 13 de abril, el candidato opositor Guillermo Lasso presentó un recurso de objeción de resultados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) reclamando que se recontaran todos los votos, para lo cual presentó algunas miles de actas.

El informe de la Misión Electoral de la OEA sostiene que "en estricto apego a la ley ecuatoriana, el CNE determinó recontar estas actas cuestionadas, dado que contaban con fundamento legal y los reclamos fueron presentados por los canales oficiales".

"Estas actas representaron alrededor del 11,2% de la votación total, la Misión considera que un recuento de votos de esta magnitud fue un ejercicio de transparencia", dice el documento.

Banderas de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
OEA observará elecciones municipales de Nicaragua en noviembre
Sin embargo, la Misión cuestionó la actitud asumida por la fuerza política que apoyó a Lasso, la Alianza CREO-SUMA, que se ausentó del acto de recuento y "convocó a sus seguidores nuevamente a defender el voto en las calles, aun teniendo la oportunidad de verificar las actas objetadas y canalizar las quejas y reclamos por los canales formales durante este ejercicio de recuento".

La Misión objetó asimismo la difusión de los sondeos a boca de urna que fueron usados "políticamente" para una "guerra de resultados" y sugiere al país revisar su validez, aunque consideró "excesivo" el allanamiento policial de las oficinas de la encuestadora Cedatos, pues aquello "profundizó la tensión poselectoral existente" debido a la ajustada diferencia entre el candidato de Gobierno y el opositor Lasso.

Cedatos fue investigada por supuestamente falsificar datos después de una denuncia presentada por la exlegisladora y actual ministra de Justicia, Rosana Alvarado, proceso que aún continúa.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia aplicará recomendaciones de la OEA en comicios que se realicen a partir de 2018
En otros aspectos, la OEA destacó el profesionalismo del CNE y los progresos "significativos" en la organización y administración de las elecciones con respecto a previos procesos, así como entre las elecciones del 19 de febrero y la segunda vuelta presidencial del 2 de abril.

Sin embargo, las instituciones electorales "no lograron superar la desconfianza de las organizaciones políticas, que manifestaron no sentirse reflejadas en la toma de decisiones", observa el informe.

Por ello recomienda fortalecer la participación activa de representantes de las organizaciones políticas en consejos consultivos, que constituyen "un mecanismo institucional de diálogo, para que los debates y reclamos, que en esta ocasión se realizaron a nivel mediático, puedan resolverse en estos espacios institucionales".

La Misión de Observación Electoral de la OEA estuvo desplegada en Ecuador para las elecciones generales y consulta popular del 19 de febrero y para la segunda vuelta presidencial del 2 de abril.

Jovenel Moïse, presidente electo de Haití - Sputnik Mundo
América Latina
OEA felicita a Haití por terminar proceso electoral
La delegación inició sus labores en enero, con una visita preliminar y con la observación de tres de los simulacros organizados por la autoridad electoral, y se retiró del país el 20 de abril, una vez proclamados los resultados oficiales.

La OEA desplegó un total de 144 observadores y expertos (69 mujeres y 75 hombres) de 21 nacionalidades que observaron distintos aspectos del proceso electoral, incluyendo la organización y tecnología electoral, análisis político y legal, financiamiento político electoral, equidad de género y justicia electoral.

Moreno ganó las elecciones presidenciales con el 51,16% de los votos frente al 48,84% de Lasso.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала