- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Suspenden la vista de extradición a EEUU del informático ruso Levashov

CC0 / Pixabay / Esposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vista de extradición de Piotr Levashov, informático ruso detenido en España a petición de Washington, prevista para este 26 de julio, no llegó a celebrarse porque el abogado encargado de representar al programador se encuentra indispuesto físicamente para ejercer su defensa.

Según explicaron a Sputnik fuentes de la representación legal de Levashov, la causa quedó suspendida a petición de la defensa a causa de la indisposición del letrado.

La petición fue aceptada por la presidencia del tribunal y la Fiscalía no presentó ninguna objeción.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Programador ruso Lisov denuncia motivos políticos en su petición de extradición
De esta manera, la vista quedará pospuesta con toda posibilidad hasta mínimo el mes de septiembre, ya que en agosto la actividad judicial se reduce al mínimo en España a causa de las vacaciones estivales.

El informático ruso manifestó ante el tribunal su conformidad con la suspensión de la vista a sabiendas de que continuará, como mínimo, otros dos meses en prisión provisional.

Levashov, residente de San Petersburgo, fue detenido el 9 de abril tras una operación conjunta de la Policía española y el FBI en Barcelona, donde Levashov se encontraba de vacaciones con su mujer y su hijo.

La detención del programador ruso Levashov en España - Sputnik Mundo
La detención del programador ruso Levashov en España
El programador ruso está reclamado por Estados Unidos, que el pasado 20 de abril presentó un total de ocho cargos en su contra por encabezar la red de ordenadores infectados Kelihos.

Entre esos cargos se encuentran delitos por daños informáticos, asociación para cometer fraude con ordenadores, robo de identidad y escuchas electrónicas ilícitas.

Según informó la Policía española tras la detención, Levashov es reclamado como el creador de una "estructura cibernética mundial" dedicada a la infección con software malicioso, la sustracción de información personal y el envío masivo de correos de spam.

Motivos de defensa

Fuentes de la defensa de Levashov adelantaron en conversación con esta agencia que se opondrán a la orden de extradición alegando que España es competente para investigar y juzgar los hechos relatados en orden emitida por Washington.

Spam - Sputnik Mundo
Programista ruso Levashov, acusado por EEUU de ser el mayor distribuidor de spam
En concreto, el equipo legal del programador detalló que Levashov estuvo en España desde el 18 de marzo de 2017 y, según la documentación americana, estuvo cometiendo el delito hasta el siete de abril, por lo que la presunta actividad delictiva también se habría realizado desde suelo soberano español.

Además, las autoridades de ciberseguridad españolas aseguran que el software malicioso atribuido a Levashov también afectó a sus residentes, por lo que en opinión de la defensa también procedería juzgar los hechos en España.

La defensa también argumentará motivos políticos porque, a su modo de ver, la causa y la petición de extradición fueron "creadas ad hoc".

"Se montó la causa cuando se dieron cuenta de que estaba en España", afirma la representación legal, antes de recordar que la denuncia estadounidense contra su patrocinado data del 24 de marzo, cuatro días después de su llegada al país ibérico.

Otra de las causas de oposición a la extradición consistirá en alegar "errores de identificación en la demanda estadounidense".

A grosso modo, estos motivos concuerdan con los esgrimidos por la defensa de otro informático ruso detenido en España a petición de Estados Unidos, Stanislav Lisov, que el pasado jueves denunció ser reclamado por Washington por "motivos políticos".

Traslado penitenciario

Un ordenador - Sputnik Mundo
Internacional
El caso Levashov: el supuesto hacker ruso entra en prisión
La defensa de Levashov también solicitó ante la Audiencia Nacional que su cliente sea trasladado a un centro penitenciario de Barcelona mientras espera a que su situación se resuelva.

El equipo legal de Levashov tiene su sede en Barcelona, que es la ciudad en la que fue detenido el programador.

Sin embargo, el informático fue posteriormente trasladado a un centro penitenciario de Madrid como paso previo a su ingreso en una prisión en Sevilla.

Actualmente, Levashov está ingresado en el Centro Penitenciario Sevilla II, situado en Morón de la Frontera, un municipio sevillano en el que Estados Unidos dispone de una base militar.

Según sus representantes, no hay argumentos jurídicos que justifiquen su estancia en ese centro ya que debería estar en Madrid —que es donde se celebran las vistas de extradición— o en Barcelona, donde sus abogados tendrían más facilidades para planificar la defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала