- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión Europea: Polonia tiene un mes para revisar su polémica reforma judicial

© REUTERS / Kacper PempelLas banderas de la UE y Polonia
Las banderas de la UE y Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea concedió a Polonia un mes de plazo para reconsiderar su polémico proyecto de reforma judicial que, en opinión del organismo comunitario, implica una amenaza al Estado de derecho.

"La Comisión pide a las autoridades polacas que aborden estos problemas en el plazo de un mes", dice el comunicado de prensa.

En particular, la Comisión instó a Varsovia a no adoptar medidas para cesar a los jueces de la Corte Suprema o forzar su renuncia.

"Si se adopta una medida de este tipo, la Comisión está dispuesta a activar de inmediato el procedimiento previsto en el artículo 7, apartado 1, una advertencia formal de la UE que puede ser emitida por cuatro quintas partes de los Estados miembros en el Consejo de Ministros".

Акция протеста фермеров и садоводов Польши прошла в Варшаве - Sputnik Mundo
"Polonia de nuevo en la picota ante la UE"
Se trata de un mecanismo preventivo que permite al Consejo enviar un aviso en caso de riesgo claro de violación grave.

El apartado 2 del mismo artículo del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo sancionador que podría derivar en la pérdida de los derechos de voto para Polonia, en el caso de una violación grave y persistente.

Hasta el momento, no se han activado estos mecanismos con respecto a un Estado miembro.

"La independencia del poder judicial es un prerrequisito esencial para ser miembro de nuestra Unión; por lo tanto, la UE no puede aceptar un sistema que permita despedir a voluntad a jueces (…) Si el Gobierno polaco mina la independencia del poder judicial y el Estado de derecho en Polonia, no tendremos otra alternativa que activar el artículo 7", cita el comunicado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El vicepresidente Frans Timmermans urgió a Varsovia a "bien retirar las leyes sobre la reforma del poder judicial o hacer que se ajusten a la Constitución polaca y con las normas europeas".

Más aquí: El Senado ruso pide limitar la cooperación con Polonia

Timmermans afirmó que la Comisión quiere resolver de forma constructiva estas cuestiones y mantiene su disposición al diálogo con las autoridades polacas.

Heiko Maas, ministro de Justicia de Alemania - Sputnik Mundo
Ministro alemán de Justicia saluda los pasos de la UE para aprobar sanciones a Polonia
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció el 24 de julio que vetará dos leyes relacionadas al funcionamiento del Consejo Nacional del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, propuestas por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), pero el Gabinete declaró al día siguiente que seguirá adelante con la controvertida reforma judicial a pesar del rechazo presidencial.

La polémica reforma, diseñada por el PiS, cambia el reglamento de la elección de jueces al Tribunal Supremo y permite destituir a los que ya están en ejercicio, salvo aquellos que indique el ministro de Justicia.

El proyecto, ya aprobado por el Senado, está pendiente de la firma del presidente de la nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала