América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores ecuatorianos verificarán situación de connacionales en EEUU

© REUTERS / Guillermo GranjaParlamentarios ecuatorianos en una sesión del Asamblea Nacional en Quito (archivo)
Parlamentarios ecuatorianos en una sesión del Asamblea Nacional en Quito (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Representantes del Poder Legislativo de Ecuador viajan a EEUU para verificar la situación de los connacionales en ese país y corroborar que las medidas aprobadas en junio para protegerlos se estén cumpliendo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento ecuatoriano, Doris Soliz, y la legisladora por los migrantes en EEUU y Canadá, Ximena Peña, viajarán a EEUU para conocer las acciones que se toman luego de que la Asamblea de Ecuador aprobó la resolución de respaldo a los ecuatorianos migrantes, indica un comunicado del legislativo en la web de ese organismo.

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador fortalecerá plan de contingencia a favor de migrantes en EEUU
Según Soliz, aunque no se puede cambiar la política que adopte EEUU "sí es posible incidir y establecer un diálogo".

Para iniciar ese diálogo, el comunicado indica que las legisladoras aprovecharán los festejos que se realizarán el 6 de agosto por la conmemoración de la independencia de Ecuador (1809) donde habrá autoridades estadounidenses y ecuatorianas.

En su visita a EEUU, Soliz y Peña se reunirán con los cónsules del área triestatal conformada por Nueva York (noroeste), Nueva Jersey (noroeste) y Connecticut (noroeste), los estados en donde existe mayor presencia de ecuatorianos.

La visita servirá también para mantener contacto con la Casa de la Asamblea en EEUU para saber cuál es el apoyo que se les da a los ecuatorianos, agrega el comunicado.

Además, las asambleístas se reunirán con representantes del Sistema de Naciones Unidas, de la Unión Interparlamentaria y otras autoridades.

Migrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador pide evaluar proceso de deportación de sus migrantes desde EEUU
El próximo 5 de agosto, en Queens (noroeste), las funcionarias dialogarán también con la comunidad migrante con el objetivo de recoger sus inquietudes e informarán de lo que se hace desde Ecuador para respaldarlos.

En EEUU vive 1,2 millones de ecuatorianos y alrededor de 430 fueron deportados entre enero y mayo de este año, agrega el comunicado del parlamento.

La resolución del legislativo de junio pasado exhorta a la Cancillería ecuatoriana a evaluar los procesos de deportación y a identificar mecanismos diplomáticos para garantizar que los emigrantes ecuatorianos expulsados de EEUU reciban un trato digno.

El presidente de EEUU, Donald Trump, planteó sus políticas antimigratorias ya en su campaña electoral de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала