Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Chile lamenta que la India niegue extradición de exguerrillera

© Foto : Pixabay / falcoSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cancillería de Chile lamentó la decisión del Gobierno de la India de rechazar el pedido de extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven formulado por la Justicia chilena para procesarla por su presunta participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente la determinación de la India de retirar el pedido de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, solicitado a requerimiento de la Corte Suprema por la participación que le cabe en el homicidio del senador Jaime Guzmán", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en un comunicado.

Una cárcel (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena pide extradición de exguerrillero detenido en México
Chile busca juzgar a Verhoeven por su eventual participación en el asesinato del derechista Guzmán, colaborador e ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien murió de un disparo en 1991 en un atentado ejecutado por el grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La decisión de la India de rechazar la extradición responde a una solicitud del Gobierno francés para que se considere el estado de salud de Verhoeven.

"A partir de esta decisión gubernamental, la requerida quedó exenta de toda medida cautelar personal", dijo el Gobierno chileno.

Se cree que Verhoeven integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, donde era conocida como 'comandante Ana'.

Sergio Galvarino Apablaza, exguerrillero chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios chilenos piden a Macri extradición de exguerrillero
Chile ya había intentado extraditar a Verhoeven anteriormente, cuando fue detenida en 2014 en Alemania, pero esa vez la gestión tampoco tuvo éxito.

La Corte Suprema de Chile tiene en sus manos la decisión de solicitar a México la extradición de Raúl Escobar Poblete, otro integrante del Manuel Rodríguez quien se considera fue uno de los autores materiales del asesinato.

Algunos otros de los supuestos implicados viven en Cuba y en Argentina, mientras uno más se encuentra en Brasil cumpliendo pena por otro delito.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала