- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Guardianes invisibles: cómo las Fuerzas Especiales Submarinas protegen a Rusia

© Sputnik / Alexandr Kondratiuk / Acceder al contenido multimediaBuzos militares rusos (archivo)
Buzos militares rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un buzo de las Fuerzas Especiales Submarinas de Rusia reveló a Sputnik los detalles de su sigiloso trabajo.

Las pruebas del fusil de asalto anfibio ADS (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia modernizará el fusil anfibio ADS
Los buzos militares de la Marina de Guerra de Rusia, también conocido como 'hombres rana', son los soldados encargados de las misiones subacuáticas de defensa.

Los nadadores de combate de los Destacamentos de las Fuerzas Especiales para el Combate de Fuerzas y Medios Submarinos de Distracción (OSNB PDSS, por sus siglas en ruso) como son llamados oficialmente, llevan a cabo sus operaciones bajo el más alto sigilo. Sin embargo, Sputnik ha logrado entrevistar uno de estos buzos —con la condición de anonimato— y descubrir más acerca de sus tareas, sus armas y sus capacidades.

Los soldados del frente invisible

Los buzos de los OSNB PDSS patrullan los ambientes submarinos para encontrar y eliminar saboteadores enemigos.

Esta es su principal diferencia con respecto a las Fuerzas Especiales tradicionales, las cuales son entrenadas para atacar a las líneas enemigas. Pese a que estas dos estructuras sirvan a propósitos distintos, en algunas situaciones, pueden actuar juntas.

Los nadadores de combate de la Flota del Báltico (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Los nadadores de combate de la Flota del Báltico neutralizan a los 'saboteadores'
El nadador de combate entrevistado por Sputnik reveló que estos soldados realizan muchas tareas rutinarias, tales como la búsqueda de minas, escondites y marcadores enemigos en las profundidades marinas. Además, estos buzos tienen la función de eliminar terroristas y liberar a los rehenes en caso de secuestro de una embarcación militar.

La fuente consultada por Sputnik contó que uno de los procedimientos más desagradables para él son las salidas del submarino, cuando la embarcación se encuentra bajo el agua.

Fotos: Así es el día a día de las Fuerzas Especiales de Rusia

"En el tubo de torpedo [del submarino] caben tres buzos completamente equipados. La sensación después de que entras al compartimento y la puerta es cerrada detrás tuyo es bastante rara. Luego se abre la puerta frontal y el local se llena ruidosamente con el agua del mar. Es un procedimiento complicado desde el punto de vista psicológico", detalló el buzo.

Soldados de los grupos Alfa y Vympel (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Las cinco mejores Fuerzas Especiales del mundo (fotos)
Las 'patrullas submarinas' están presentes en todas las principales bases navales rusas, incluso en algunas ubicadas en otros países.

La base rusa en la ciudad siria de Tartus, por ejemplo, cuenta con nadadores de combate de la Flota del Mar Negro.

Cada grupo de buzos, en general, cuenta con un comandante, un instructor-buceador de alto nivel, buceadores-investigadores, un especialista en minas y un técnico de radio.

Nervios de acero

Convertirse en un 'hombres rana' no es una tarea sencilla. Para servir en los OSNB PDSS es necesario pasar por una rigurosa selección. Las principales características de un buen buzo son la buena forma física, los 'nervios de acero' y la capacidad de mantener la calma en situaciones extremas.

Ensayo general en vísperas del Día Nacional de la Armada rusa en Baltisk - Sputnik Mundo
Defensa
Doctrina Naval 2030: qué tareas plantea Putin a la Armada rusa
Estos soldados también deben tener la capacidad de adaptarse con facilidad a los cambios de presión. Las personas que tienen miedo a la oscuridad, la soledad y a los espacios cerrados son eliminadas del proceso selectivo inmediatamente.

Los que logran ser aprobados en esta primera fase, pasan por un complejo programa de entrenamiento que incluye actividades de preparación marina, de buceo, de navegación y topografía, de minería, de combate mano a mano y de supervivencia, entre otras.

Armas acuáticas

Todos los miembros de las Fuerzas Especiales Submarinas poseen habilidades de combate bajo el agua sin armas y con cuchillo. Estos soldados, además, están armados con armas submarinas especiales: metralletas, pistolas y lanzagranadas capaces de desempeñar sus funciones en condiciones subacuáticas. Además, cuentan con equipamientos para detectar enemigos y para la instalación y remoción de minas.

Lea más: Las Fuerzas élite de Rusia y sus armas del futuro

Barcos y helicópteros

Los buzos militares patrullan las zonas costeras a bordo de los barcos antisabotaje del Proyecto 21980. Por regla general, estos militares suelen trabajan en las regiones cercanas a la bases, pero pueden ser botados desde aviones y helicópteros en las zonas deseadas, si necesario.

Cabe destacar que los soldados de los OSNB PDSS se encargan de patrullar objetivos exclusivamente militares. La protección de otras importantes instalaciones estatales costeras está a cargo de los buzos de la Guardia Nacional de Rusia (Rosguardia).

Le puede interesar: Heraldos de la destrucción: los Iskander rusos reciben sus propias unidades de élite

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала