América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados argentinos debaten expulsión de legislador y exministro

© Foto : Pixabay/PexelsBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Diputados oficialistas argentinos consiguieron el quórum necesario para debatir la expulsión del legislador opositor Julio de Vido, acusado de "inhabilidad moral" por estar procesado en varias causas de corrupción durante su gestión como ministro (2003-2015).

"QUÓRUM | Comenzó #SesiónEspecial para tratar expulsión del Diputado Julio De Vido", informó la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

​La alianza oficialista Cambiemos, que impulsa la remoción de quien fuera ministro de Planificación en los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), reconoce que es difícil que pueda prosperar la iniciativa.

"Ya sea para expulsar al diputado De Vido o para no hacerlo, el resultado seguramente va a ser muy ajustado y va a depender de unos pocos votos, y hay algunos diputados que aún no han expresado el sentido de sus votos", señaló el legislador oficialista Pablo Tonelli.

La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el legislador consiguió el 25 de julio emitir un dictamen de mayoría para solicitar la exclusión del exministro de Planificación, procesado en varias causas de corrupción.

Ésa es la presentación que discute este miércoles la cámara baja en una sesión especial que se espera se prolongue durante todo el día.

Números necesarios

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo en Argentina debate la expulsión del Congreso de exministro y diputado
Para conseguir la exclusión de De Vido, diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), se necesita al menos el respaldo de dos tercios de los legisladores, 172 votos si todos los legisladores estuvieran en el plenario al momento de la votación.

El quórum se consiguió con la presencia de 129 legisladores de los 257 que conforman la cámara baja.

Si a los 91 legisladores de Cambiemos se suman los de 1País, tercera fuerza parlamentaria, y los del Bloque Justicialista, escindido del FpV, se sumarían entre 150 y 160 respaldos.

Lea también: Justicia argentina confirma procesamiento de exjefe del Ejército por corrupción

Entre propios y aliados, la coalición opositora a la que pertenece De Vido conseguiría frenar la remoción de su diputado con unos 90 votos, pues no se reunirían los dos tercios de los legisladores presentes en la cámara.

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina inaugura observatorio para dar "transparencia" a causas por corrupción
Los fueros parlamentarios son un derecho consagrado en la Constitución, pero las causales de una expulsión no están definidas por la Carta Magna.

De Vido ha sido procesado en varias causas judiciales: por omisión de control en un expediente que investiga las concesiones ferroviarias realizadas durante su gestión; por el choque de un tren en 2012 que provocó la muerte de 51 personas; y por la compra presuntamente fraudulenta de material ferroviario a España y Portugal.

En paralelo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional reabrió el 12 de julio una causa por presuntas irregularidades en la construcción de una usina en la provincia de Santa Cruz (sur) en la que el diputado había sido sobreseído en dos ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала